Usan 'rides' para evadir altos costos de pasaje

El legislador Héctor Mendizábal Pérez, dijo que no existe en la ley alguna regulación que impida a ciudadanos organizarse y compartir gastos en sus viajes.
Altas tarifas cobran las líneas de autobuses.
Altas tarifas cobran las líneas de autobuses. (Imelda Torres)

San Luis Potosí

Viajar de la Huasteca Potosina a la capital del estado en autobús cada vez es más caro. El trayecto son cuatro horas desde Ciudad Valles y actualmente el boleto supera los 600 pesos, por lo que desde hace un par de años, usuarios de redes sociales han formado grupos de “aventones” para ir o venir a cambio de un apoyo monetario que oscila en la mitad o menos de lo que cuesta el autobús.

Hace unos días la Secretaría de Comunicaciones y Transportes detuvo en Rioverde vehículos que daban este servicio, pero el diputado local Héctor Mendizábal Pérez asegura que no están incurriendo en una ilegalidad, exhortando a la SCT a que eviten hacer ese tipo de operativos.

TE RECOMENDAMOS:Necesario cambiar mandos policiacos, dice diputado

“No constituye ninguna violación a la legislación estatal en materia de transporte porque se trata de ciudadanos que buscan compartir gastos de viaje, lo cual no está prohibido en la ley. Estuve revisando la legislación y no hay nada que prohíba a los ciudadanos compartir gastos en un viaje y me parece que se está excediendo la SCT”, aseveró.

Consideró que debería ser más importante para la SCT buscar que las empresas transportistas, como Vencedor y su línea Auto Naves, bajen sus tarifas.

“El viaje San Luis a Valles cuesta alrededor de 700 pesos pero al resto de los municipios estamos hablando de 800, 900, mil pesos y si es ida y vuelta es el doble, estamos hablando de costos de mil 800 a dos mil pesos”. Pidió no detener a quienes ofrecen este servicio, reiterando que es legítimo.

JACM