Plaga de garrapatas vuelve pero sin rickettsia

En Piedras Negras, se han detectado varios casos de picaduras de esta especie, sin embargo la Jurisdicción Sanitaria número 1 ha descartado que se registren infecciones graves.
Se detectaron 12 casas con perros en la colonia Armillita de Ramos Arizpe
Recomiendan que al detectar cualquier garrapata acudan al médico. (Milenio Digital/Archivo)

Piedras Negras, Coahuila

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 1 en Piedras Negras, Adalberto Peña de los Santos indicó que en esta temporada se han presentado casos de picaduras de garrapata en personas, pero sin infecciones de rickettsia.

Los casos en menores de edad han aumentado pues es la temporada cuando suelen jugar o pasear más en el campo y permanecer a la intemperie.

“Hay que tener especial atención en los niños, revisarlos diariamente, ya que es muy probable que si traen una garrapata no se quejen”, dijo, “pero si traen piquete no siempre tienen infección, ya que para que la picadura llegue a la sangre se requiere de tres días de estar prendida la garrapata”.

Recomendó que al detectar alguna garrapata en una persona, acudan al doctor para que la extirpe de manera eficaz, ya que el ácaro puede dejar el aguijón.

La plaga de garrapatas se reporta continuamente, principalmente en la parte suburbana de Piedras Negras, sin embargo la Secretaría de Salud ha procurado erradicarla.

Uno de los programas más importante en esta región es la fumigación ya que con ello se puede eliminar los vectores de la ritckettsia y el dengue.

Actualmente llevan más de mil kilos de insecticida aplicados en los seis municipios que cubre la Jurisdicción.