Se recupera niña contagiada con rickettsia

La menor, que vive en el ejido San Juan de Villanueva en el municipio de Viesca, permaneció internada en la Unidad de Medicina Familiar 83 del IMSS en Matamoros.
La familia de la menor contaba con Seguro Popular, por lo que se le atendió en una clínica del régimen de Solidaridad.
La familia de la menor contaba con Seguro Popular, por lo que se le atendió en una clínica del régimen de Solidaridad. (Domingo López Bustos)

Viesca, Coahuila

Una niña de 11 años, habitante del ejido San Juan de Villanueva de Viesca, fue atendida en la Unidad de Medicina Familiar 83 del IMSS en Matamoros, luego de ser contagiada con fiebre manchada, debido a una mordida de garrapata.

El pasado lunes 24 de marzo, la pequeña que responde al nombre de Rosa Margarita González Vega, fue llevada a su casa por tres compañeros de su escuela tras sufrir un desmayo en el patio del plantel.

El año pasado, el ejido San Juan de Villanueva fue catalogado en Código Rojo por la detección de una plaga de garrapatas

Su madre, la señora Beatriz Adriana Vega Montoya, le detectó una fiebre de 39 grados, por lo que la llevó con un médico particular, quien le dijo que era posible que la menor tuviera tifoidea, pero al fallar el tratamiento médico, la trasladaron al área de urgencia de la clínica del IMSS en Matamoros.

En el hospital se le aplicaron baños de agua fría para bajarle la temperatura y se le practicaron exámenes de sangre, que arrojaron diagnóstico positivo para rickettsia, además de que ya presentaba ronchas rojas en su cuerpo.

La menor permaneció hospitalizada toda la semana pasada, donde a base de tres medicamentos se logró estabilizar su condición, por lo que el pasado fin de semana la dieron de alta, pero permanece bajo observación médica a fin de prevenir cualquier complicación.

Este miércoles, Rosa Margarita deberá practicarse un quinto examen de sangre en el laboratorio de la clínica del IMSS a fin de comprobar si está libre de la enfermedad y aseguró que ya desea regresar a la escuela.

Por su parte, doña Beatriz Adriana indicó que se han tomado los cuidados necesarios con el perro de la familia y aunque no está afiliada al Seguro Social, sí cuenta con el Seguro Popular, lo que facilitó el ingreso de Rosa Margarita al hospital del IMSS del régimen de Solidaridad.

Cabe recordar que el año pasado, el ejido San Juan de Villanueva fue catalogado en Código Rojo por la detección de una plaga de garrapatas, por lo que vecinos de esta comunidad pidieron el apoyo de la Secretaría de Salud para terminar con esta pandemia, que predomina sobre todo en temporada de calor.