Incrementan a más de cien los rezagos agrarios

Asegura la red de agrupaciones indígenas de Veracruz que pide incluir a profesionistas, hijos de campesinos como defensores agrarios por su conocimiento en la materia.

Pánuco

Los expediente agrarios en rezago o que se convierten en casos de graves injusticias son muy recurrentes y se cuentan por cientos en el norte de Veracruz requiriendo atención inmediata y efectiva por parte de las autoridades agrarias, pues ante el tribunal unitario agrario radicado en el vecino puerto de Tamaulipas se han dado casos que familias pierden su patrimonio ante una defensa oportuna y debido a que los expedientes no obtuvieron seguimiento puntual.

Lo anterior de acuerdo a la percepción de la secretaria general de la llamada red de agrupaciones indígenas en el estado de Veracruz, San Juanita Del Rosal Martínez quien señala en el norte de la entidad se padeció de manera ignominiosa, la falta de un defensor de oficio que diera seguimiento a los trámites legales y en ese contexto hay un insultante rezago y muchos casos se perdieron por falta de atención y no de legalidad.

Del Rosal Martínez secretaria general de la agrupación indicó que en estos momentos aplaude la decisión del delegado federal de la procuraduría agraria Cirilo Rincón Aguilar de acercar tramites que anteriormente solo se realizaban en Tuxpan o en la capital del estado y destacó que la instalación de una junta local de conciliación de arbitraje agrario también podrá permitir mayor certidumbre para la justicia agraria.

Propuso por otro lado que se dé oportunidad a los profesionistas hijos de campesinos para que actúen como defensores agrarios pues tienen mayor conocimiento de la metodología legal referente al ámbito agrario y esto sería una venta para desahogar expedientes en rezago.

Dijo que en municipios como Ozuluama, Pueblo Viejo, Tampico Alto, Panuco, El Higo, Tempoal, Platón Sánchez y Tantoyuca existen cientos de casos que requieren agilidad para evitar injusticias que atenten contra el patrimonio familiar de campesinos.