Queda rezagada construcción de 3 filtros antiarsénico

Simas Torreón solo recibió el recurso para financiar la mitad de los seis programados para 2013, los cuales aún están en proceso y serán concluidos en 2014.
La construcción de los filtros lleva un avance de más del 50 por ciento.
La construcción de los filtros lleva un avance de más del 50 por ciento. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

La construcción de tres filtros para la remoción del arsénico, que se anunció quedarían concluidos este año, se quedó rezagada.

Según Luis Vallejo, secretario de Gestión y Seguimiento del Simas, las obras continuarán hasta 2014.

De seis filtros para la remoción de arsénico que se anunciaron para 2012 en Torreón, el Simas sólo recibió el recurso para financiar tres, los cuales aún se están construyendo.

A pesar del cambio de administración, comentó que las obras podrán continuar el próximo año, ya que están soportadas, documentadas y con el presupuesto previsto para su ejercicio y las construcciones llevan un avance de más del 50 por ciento.

De acuerdo con la síndico de vigilancia, Natalia Virgil, la demora en las obras se debe a que no estan fluyendo los recursos federales para la coinversión con el municipio, por el rezago que tiene Simas con la Conagua en el pago de derechos de extracción de agua.

Luis Vallejo argumentó que la razón es que los recursos federales se demoraron ya que históricamente llegan el último trimestre del año, principalmente en noviembre y diciembre.

Afirmó que el Simas puede cambiar de administración, pero es una institución que está por encima de los nombres y de las personas, por lo que la próxima administración terminará el plan de obras.

Faltan siete filtros a pie de pozo por construir

Señaló que en la actual administración se continuó y se pago el programa de inversión de la administración anterior, de 2009 y parte de 2008, porque existían convenios y compromisos para las obras y acciones.

Calcula que las obras estarán listas a principios del próximo año.

Se han construido siete filtros en lo que va de la administración para mejorar la calidad del agua de igual número de norias, financiados con recursos federales y estatales.

Faltan de construir siete filtros a pie de pozo, contemplados dentro del programa para contrarrestar el hidroarsenicismo en Torreón, de acuerdo con la gerencia Técnica del Simas.

Si los niveles de los pozos de abastecimiento de agua potable se mantienen como en los últimos cuatro años, al ser construidas las siete unidades pendientes se considera que se podría soluciona el problema de arsénico en el agua de las norias de Torreón.

Sin embargo, la variación de los niveles se puede dar, por lo que se tendrían que instalar nuevas plantas.