Se rezaga el SIT frente a transportes en México

Las réplicas de este sistema en otros estados han tenido muchos más avances que en el municipio. Fernando Páez dijo que agilizarán el sistema para dar un mejor servicio a los usuarios.
Midieron satisfacción de usuarios.
Midieron satisfacción de usuarios. (Cortesía)

León, GTO.

A pesar de que León fue pionero en el Sistema Integrado de Transporte Optibús, sus unidades y paraderos siguen igual que hace 10 años; en Chihuahua ya cuentan con Wi-Fi, la EcoVía en Monterrey tiene tecnología de última generación, en Guadalajara los paraderos son los más innovadores y en el DF tienen puertas automáticas.

Una década ha pasado desde que León inauguró el SIT en donde se posicionó a nivel nacional como un ejemplo en el sistema de orugas en el transporte público, pero las réplicas de este sistema en el país han tenido muchos más avances que en este municipio.

Sin embargo, ayer el Centro de Transporte Sustentable EMBARQ México presentó los resultados de las mil 542 encuestas que realizó a los usuarios del sistema, tal y como lo hacen cada dos años. Y en la que se invierten 150 mil pesos que son financiados por asociaciones filantrópicas, que buscan un transporte sustentable como Bloomberg y Hewlett.

En esta encuesta se mide la satisfacción en el servicio, en la limpieza, en las tarifas, en los tiempos, en las unidades, entre otras, y en donde los usuarios dieron una calificación global de 7.9 en comparación al 7.5 por ciento que obtuvo en el 2011.

“La mayor ventaja que tiene hoy León es que tienen un sistema integrado que vincula los diferentes servicios y está teniendo cobertura casi en el 95 por ciento de la ciudad a diferencia de las otras ciudades, en Guadalajara sólo hay una línea de macrobús que se integra con otros sistemas, en el caso del DF hay cinco líneas que se integran al metro, pero no están integradas con el resto del transporte público”, dijo el director de EMBARQ México, Fernando Páez.

Y comentó que si los paraderos de León no tienen el mismo avance tecnológico que las ciudades en donde se ha replicado el sistema, es porque desde un inicio se ideó así el proyecto para esta ciudad.

“Los diseños son distintos, el sistema de Guadalajara previó una estrategia más elaborada, incluso tienen puertas que se abren y se cierra, el SIT en León no lo previó pero depende de su diseño”.

Fernando Páez agregó que las nuevas etapas del SIT, con las que se concluirán el proyecto vendrán a agilizar el sistema, dando un mejor servicio a los usuarios.