Rezago en IMSS Jalisco deberá reducirse este año: Castillero

El delegado del Seguro Social estima un diferimiento de al menos 600 cirugías de traumatología y oftalmología
Habrá beneficios para el paciente, dijo el delegado del IMSS en Jalisco.
el delegado del IMSS en Jalisco, Marcelo Castillero. (Alejandro Acosta)

Guadalajara

El rezago en cirugías programadas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, que llega a rebasar los seis meses en algunos casos, deberá reducirse significativamente este año, afirmó el titular de esta delegación Marcelo Castillero Manzano.

Entrevistado en el marco de la XVIII Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud que se desarrolla en esta ciudad, el delegado dijo que Jalisco ya trabaja para poner en marchas las diez medidas para mejorar la atención en el Seguro Social, anunciadas por su director general Mikel Arreola el pasado martes, presente en este encuentro.

“Nosotros estamos abatiendo el rezago con las jornadas quirúrgicas que estamos haciendo los fines de semana. Estamos haciendo jornadas quirúrgicas de oftalmología y de traumatología y ortopedia, que son digamos las especialidades  que más diferimiento tienen”, indicó Castillero, tras señalar que a la fecha se estima un rezago de 600 cirugías, de las 8 mil que reconoce el IMSS a nivel federal.

“Tuvimos jornadas quirúrgicas de ortopedia en la clínica 110, en la 180, en la 42 de Puerto Vallarta, en la 14 y seguiremos. Y ahora con   este proyecto que acaba de anunciar nuestro director general, se contrataron 15 traumatólogos que van a trabajar entre semana en las unidades de medicina familiar y los fines de semana se va a hacer cirugía programada”, anunció.

Paralelamente, y a iniciativa de la delegación Jalisco, se implementó aquí el programa de Jornadas Médicas de Especialidad los fines de semana, que arrancó con Medicina Interna. 

En el acto, Mikel Arriola volvió a enumerar las acciones más importantes para abatir el rezago, y reiteró la instrucción al delegado para cumplir con los objetivos planteados.