Anticipan liderazgo de NL en revolución industrial

Expertos señalan que el Estado tiene las herramientas para liderar esta revolución en el país, aunque advirtieron que no es la única entidad que está trabajando en hacerlo.
Enrique Espino, director del Centro de Competitividad de Monterrey; Lidia Robles, directora del Centro de Vinculación Tecnológica de la Caintra; y Carlos Solares, presidente del mismo centro.
Enrique Espino, director del Centro de Competitividad de Monterrey; Lidia Robles, directora del Centro de Vinculación Tecnológica de la Caintra; y Carlos Solares, presidente del mismo centro. (Raúl Palacios )

Monterrey

La llegada de una nueva revolución industrial está ocasionando que empresas locales, tanto de gran tamaño como pequeñas y medianas, estén colaborando con la academia y el gobierno para evitar un rezago que puede afectar a la competitividad del país y del Estado.

Carlos Solares, presidente del Centro de Vinculación Tecnológica de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León; Lidia Robles, directora del mismo centro; y Enrique Espino, director del Centro de Competitividad de Monterrey, coincidieron en que el Estado tiene las herramientas para liderar esta revolución en el país, aunque advirtieron que no es la única entidad que está trabajando en hacerlo.

TE RECOMENDAMOS: Apoyarán a empresas constructoras a certificarse

Para esto, insistieron, se está trabajando en conjunto la iniciativa privada, las principales universidades locales y las autoridades estatales, aunque todavía hay mucho por hacer.

"Estamos convencidos de que en este tema hay una gran relevancia para el estado de Nuevo León. Durante muchas décadas y generaciones el tema industrial, la manufactura y la producción ha sido un ancla del desarrollo social y económico del Estado, y la cuarta revolución industrial presenta para el Estado una oportunidad de tomar el liderazgo en el país y en América Latina", consideró Solares.

Temas como el internet de las cosas, la automatización, la cyberseguridad y la manufactura aditiva, entre otros, cambiarán la manera en cómo se mide la competitividad de empresas y países, así como su calidad industrial, consideró.

La entidad, por lo tanto, no puede quedarse atrás, sobre todo considerando que hay otros países y ciudades que ya llevan ventaja en este tema, coincidieron. Las implicaciones de esto son demasiado importantes, por lo que se debe trabajar en conjunto para crear planes de estudio y promover regulaciones que fomenten y apoyen a una nueva revolución industrial.

Por su parte, Robles insistió en que el tema de capacitación y educación es algo en lo que se debe poner atención, y para esto las instituciones educativas locales (como la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Monterrey y la Universidad Regiomontana) ya están en platicas con las empresas para conocer las necesidades que ven en este tema y poder responder con modificaciones a los planes de estudio.

"Las universidades tienen interés, ya se han acercado estas, y lo que han hecho muy inteligentemente es que se comprometen con una tecnología en específico, no con las 8 o 9 que hay. Una dice yo me voy a dedicar a computing, otra al internet de las cosas, y esa es la forma como las universidades han estado trabajándolo", puntualizó.

Para esto, también aseguró que se debe trabajar con las instituciones educativas que se enfocan en profesiones técnicas, ya que éstas se deben transformar.

A detalle

Nuevo León no se puede quedar atrás en esta revolución industrial, consideró Caintra. No puede dejar de ser un punto de referencia en la industria manufacturera, y para esto el organismo estará enfocando su encuentro de innovación tecnológica en este tema.

El tema central, según los organizadores, será la Industria 4.0, y lleva por nombre "Digital Manufacturing: From Vision to Reality" (Manufactura digital: de visión a realidad). Se llevará a cabo el 30 y 31 de mayo.

Los participantes podrán escuchar a expositores como Tom Kuczmarski, CEO de Chicago Innovation Awards, y representantes de empresas como Siemens, IBM Watson, Tecnalia, Interlub y Biofase para hablar de temas como Big Data, el internet de las cosas, innovación abierta e inteligencia artificial, entre otras.

TE RECOMENDAMOS: Plantean agencia especializada en calidad del aire en NL

Sólo como dato, porqué es tan importante no quedarse atrás en este tema: Nuevo León ocupa el segundo lugar a nivel nacional en la industria manufacturera, aporta el 7.4 por ciento del PIB nacional, y el 10.2 por ciento del PIB manufacturero local, mientras el 24 por ciento de la actividad económica local proviene de este sector.

Además, hay unas 12 mil empresas del giro en la entidad, y 458 mil trabajadores en Nuevo León bajo esta rama, lo que representa el 30 por ciento del empleo estatal y el 9.6 por ciento del empleo manufacturero local.