Inversionistas revitalizarán centro de Monterrey, aclara Implanc

El director del Instituto Municipal de Planeación Urbana y Convivencia, Gabriel Todd, indicó que los inversionistas serán quienes aporten los recursos y el municipio servirá de intermediario.
Gabriel Todd Alanís, director del Implanc.
Gabriel Todd Alanís, director del Implanc. (Foto: Luis García)

Monterrey

En el proyecto para revitalizar el centro de la ciudad, el municipio de Monterrey fungirá como intermediario, y los recursos para este plan los aportarán los inversionistas, aclaró el director del Instituto Municipal de Planeación Urbana y Convivencia (Implanc), Gabriel Todd Alanís.

El funcionario municipal expresó que hay un "exceso" de propietarios de tierra y que en ocasiones no se ponen de acuerdo con los inversionistas, y por ello el Implanc haría la labor de intermediación.

"Básicamente se trata de un comité dentro del consejo ciudadano que se había conformado por personas interesadas en invertir, como se sabe aquí en Monterrey hay cerca de 20 grupos que han estado invirtiendo de manera constante en la periferia, en los desarrollos, y ahora con la nueva política federal, con el nuevo Plan de Desarrollo Urbano que fue aprobado en diciembre, queremos incentivar esta unión entre los dueños de la tierra y los inversionistas para ir gestando ejemplos concretos en los próximos años para que el centro tenga una buena vida y forma de administrarse.

"Porque es muy importante que ante el exceso -porque esa es la palabra- el exceso de propietarios en el centro y los inversionistas que quieren entrar y que a veces no se pueden poner de acuerdo porque son muchos los dueños de la tierra, que el Implanc entre a ser una especie de intermediario para que se concreten las cosas", declaró.

MILENIO Monterrey publicó que con el fin de revitalizar el centro de la ciudad de Monterrey y frenar la tendencia del desplazamiento de los habitantes hacia la periferia, un comité de inversionistas trabajará junto al Implanc para impulsar comercial y urbanísticamente la zona.

Actualmente cientos o miles de viviendas se encuentran deshabitadas en el centro y muchos inmuebles incluso abandonados.

El abandono del área del centro ocurre desde hace décadas, debido principalmente a la normatividad cambiante, el alto costo de la tierra y la pulverización de las propiedades.

Analizarán caso Santa Lucía

Con respecto al caso del Paseo Santa Lucía donde se pretendía detonar comercialmente la zona por parte de la administración estatal anterior del gobernador, Natividad González Parás, pero que no funcionó, ya que solamente hay 26 locales comerciales ocupados, Gabriel Todd expresó que lo analizarán.

Comentó que en el Consejo Ciudadano del Implanc participa también el Gobierno del Estado, y que en el seno de este organismo se plantearía el caso.

"Ya lo veremos en ese comité en lo particular y con el apoyo del Estado que ha estado más metido y si eso se llega a consenso claro que sí, por supuesto (que se analizará)".