Papás decidirán revisión de mochilas en Jalisco, por escuela

CEDHJ vigilará planteles que opten por el operativo. Secretaría de Educación descarta uso de perros y arcos detectores.
Francisco Ayón López anunció que la medida no será generalizada.
Francisco Ayón López anunció que la medida no será generalizada. (Maricarmen Rello)

Guadalajara

Serán los padres de familia de cada escuela de Jalisco, quienes decidan si quieren la revisión de mochilas de sus hijos. La Secretaría de Educación en el estado (SEJ) anunció hoy que la medida no será generalizada y se respetará la decisión que se tome al interior de cada uno de los 13 mil planteles educativos que existen en la entidad.

“Va a ser un ejercicio de autogestión de cada escuela… no podemos generalizar una política en este sentido en todo el estado de Jalisco. Va ser una revisión si una escuela lo solicita, donde van a estar padres de familia de cada uno de los grupos para que se dé la revisión respectiva con los maestros”, indicó el titular de la SEJ, Francisco Ayón López.

En conferencia de prensa conjunta con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), el secretario de Educación informó que las escuelas que opten por estos filtros serán vigiladas por la SEJ y por el organismo defensor que las acompañaría además con capacitación.

Descartó la instalación de arcos detectores y el uso de perros para detectar droga en los planteles educativos, tras considerar que estas acciones criminalizan a las niñas, niños y adolescentes. Insistió en que las escuelas son el reflejo de la comunidad donde están insertas. "No puede haber una sociedad en paz y una escuela violenta", enfatizó.

Hasta el momento, tras los hechos violentos ocurridos en un colegio de Monterrey, Nuevo León la semana pasada, ningún plantel educativo ha solicitado la medida, dijo. Sin embargo, indicó que se trabaja con setenta planteles que tienen una situación especial por encontrarse en zonas de alta incidencia de delitos, así identificadas por el Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred).

Por su parte, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), Felipe Álvarez Cibrián, comentó que la revisión de mochilas no es violatoria de los derechos de las niñas y niños si se respeta el consentimiento de los padres y se sigue el procedimiento adecuado, a lo cual estarán vigilantes. Se pondera, expuso, la seguridad como otros de los derechos fundamentales.

En caso de detectarse a algún menor en posesión de artículos no permitidos en los planteles, como el caso de armas o drogas, se le acompañará a través de los gabinetes psicopedagógicos con que cuenta la Secretaría de Educación y se dará parte a la Fiscalía para que atienda la parte legal con la familia.

GPE