Consejo de Seguridad pide revisión de mandos en NL

El presidente del organismo, Alfonso Verde Cuenca, expresó que el objetivo es constatar si los operativos otorgan suficiente armamento a los policías. 
En esta imagen de archivo se observa a elementos de la Fuerza Civil
Elementos de Fuerza Civil. (Cuartoscuro)

Monterrey

Tras un enfrentamiento entre Fuerza Civil y delincuentes, Alfonso Verde Cuenca, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad en Nuevo León, solicitó una revisión exhaustiva a los mandos altos y medios en la corporación estatal.

En entrevista, Verde Cuenca destacó que la petición es para investigar de qué manera se efectúan los operativos y sí se les da a los elementos policiacos el armamento necesario.

“En los mandos medios y superiores, les pediría que se hiciera una revisión minuciosa para ver si verdaderamente no estamos descuidando el aspecto de los operativos, del armamento, la confianza que se puede relajar en la operación de nuestra Policía y luego detectar con mayor inteligencia los riesgos que estamos teniendo”, manifestó Verde Cuenca en entrevista

En el enfrentamiento resultó lesionado un policía, otro más quedó herido y una estuvo secuestrada por unas horas en el municipio de Vallecillo el domingo por la tarde.

Ante el incidente, el presidente del Consejo de Seguridad destacó que es necesario tener a la Policía con su armamento en orden  y encontrarse con los instrumentos de respuesta adecuado.

“Después de que vemos desafortunadamente incidentes como el acontecido con nuestros elementos policiales, prácticamente lo que sí se pudiera evidenciar es que fueron presa prácticamente de delincuentes que los lograron dominar y los tuvieron bajo su control.

“Debemos de saber respetar todo lo concerniente a la vida inclusive, integridad física y cuidado de nuestros elementos policiales”, manifestó.

Pese a los hechos dados a conocer por la autoridad, Alfonso Verde Cuenca descartó que en la entidad se haya encendidos los focos de “riesgo” por más hechos de inseguridad.

“Creo que no está en riesgo la entidad, definitivamente, ni en sí la ciudadanía, lo que sí, por supuesto, es que los ciudadanos no quisiéramos que estos acontecimientos sucedieran y luego que sucedieran de la manera cómo de alguna forma no lo hacen aparecer”, mencionó.

En tanto, el presidente del Consejo de Seguridad consideró que hechos como el del pasado fin de semana obligan a poner en alerta a las situaciones policiales en los tres niveles de gobierno.

“Todos los días se debe de mantener una alerta constante a las instituciones policiales de los tres niveles de gobierno coordinada debidamente con la Marina y el Ejército precisamente porque el alerta debe mantenerse en vigor”, apuntó.

Por otra parte, destacó que la ciudadanía tiene el derecho de estar informada para que la sociedad evalúe el refuerzo de las fuerzas de seguridad.