Aumenta interés por indagar a gobiernos

Titular del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas dice que ahora la ciudadanía se interesa por otros temas y ya no solo el sueldo de funcionarios.
El TAIT prepara taller sobre lineamientos para la publicación de obligaciones de transparencia.
El TAIT prepara taller sobre lineamientos para la publicación de obligaciones de transparencia. (Cortesía)

Tamaulipas

Este año ha aumentado el interés de la ciudadanía por ingresar solicitudes de información al ITAIT.

Hasta octubre de este 2015 ya van 152 peticiones, es decir 23 más de lo acumulado en 2014. A la población ya no sólo se interesa por conocer sueldos de empleados de dependencias públicas, ahora también quiere saber procesos de licitación de obras, entre otros temas. A pesar del aumento en peticiones, solo el 56% es información que sí puede dar el instituto.

De acuerdo al listado publicado en la página web del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (ITAIT), hasta el 9 de octubre se han recibido 152 solicitudes para pedir información pública de diversa índole.

Del total recibido, 85 de éstas es información que sí corresponde al ITAIT contestarla, el resto, 67 peticiones, el Instituto no puede dar esa información directamente pero ha asesorado al solicitante para que sepa dónde tiene que hacer el trámite.

Las 152 peticiones representan un aumento de este 2015 comparado con 2014 cuando se recibieron 129 solicitudes de información pública, lo que significa un incremento de 117 por ciento, ya que se han recibido 23 más y la cifra puede ser aún mayor pues el año aún no concluye.

De las 129 solicitudes recibidas en 2014, sólo 61 es información que el ITAIT sí puede proporcionar, es decir menos de la mitad; el resto, 68, fue encaminada a los entes públicos encargados de dar esos detalles solicitados.

En las estadísticas del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas se observa que en 2013 hubo 162 solicitudes; en 2012 fueron, 213, por lo que ya sido el año con mayor trabajo para el órgano tamaulipeco; en 2011, se recibieron 156; en 2014 fueron en total 164; en 2009 un total de 71 y en 2008 solo 23.

A estos requerimientos solicitados también se le suman las asesorías brindadas a través de la línea telefónica directa, Transparentel, donde alrededor de 12 personas por mes pueden recibir orientación de parte del ITAIT.

"Hemos podido mantener contacto directo con los ciudadanos que hacen uso pleno del derecho de acceso a la información, realizando en promedio 12 acciones de orientación mensuales por este medio".

A decir del comisionado presidente del ITAIT, Carlos López Aceves, los ciudadanos ya no sólo piden conocer los sueldos de los servidores públicos, ahora también quieren saber sobre el resultado de procesos de licitación de obras y también la trayectoria de los funcionarios, es decir el curriculum, aunque no en todas las ocasiones se puede dar estos detalles.

En este sentido, dijo que hay algunas limitantes que marca la Ley de Transparencia para brindar cierto tipo de información. Una de ellas, dijo, es cuando está de por medio la seguridad nacional o la protección de datos personales. López Aceves llamó a acatar estas disposiciones marcadas en la ley, pero no escudarse en ellas para no dar información que sí puede ser pública.

MÁS RECURSOS DE REVISIÓN

En el informe de labores correspondiente al período 2014-2015, presentado en junio de este año, el comisionado presidente del ITAIT dijo que derivado del incremento de recursos de revisión -interpuestos por ciudadanos inconformes por la poca o nula información entregada- el instituto ha tenido que reforzar las capacitaciones al personal jurídico. Incluso también han aumentado el número de sesiones.

"Para dar cumplimiento a lo establecido por la Ley de Transparencia, el ITAIT ha tenido que incrementar la capacitación del personal que conforma el área jurídica, con la finalidad de que en todo momento se proporcione la atención adecuada a las personas que acuden a este órgano garante promoviendo recursos de revisión, ante la negativa o insatisfacción de solicitudes realizadas a los sujetos obligados por la Ley".

De igual manera, señala el ITAIT, "las facultades de atracción y revisión que la Reforma Constitucional otorgó al INAI, son un incentivo más para que nuestra Dirección Jurídica se especialice en el tema del derecho de acceso a la información".

Se afirma que "una de las principales atribuciones del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información del estado de Tamaulipas es la de sustanciar y resolver en forma definitiva los medios de impugnación que se interpongan contra los actos y resoluciones de los sujetos obligados, en relación con las solicitudes de información pública y el ejercicio de la acción de hábeas data, así lo específica el artículo 68 inciso e) de la Ley de la materia".

GRAN RETO

El comisionado presidente del ITAIT, dijo que la implementación del Sistema Nacional de Transparencia en Tamaulipas será un gran reto, pero a la vez servirá para que el instituto y los sujetos obligados a rendir información puedan avanzar al mismo paso y en la misma dirección, para al final llegar a la meta juntos y al mismo tiempo.

"Nos esperan grandes retos para lograr la implementación del Sistema Nacional de Transparencia en Tamaulipas, pero estoy seguro de que con el concurso de todos, redoblando el paso y trabajando intensamente en los meses por venir, al final del camino vamos a decirle a la sociedad tamaulipeca, misión cumplida", dijo .Carlos López Aceves, presidente del instituto.