Hay que revisar a los mandos de policías detenidos: Fundenl

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León señaló que es necesario saber a quiénes respondían los elementos y quiénes giraron las órdenes para cometer el delito.

Monterrey

Por considerar que siempre se termina yendo contra el eslabón más débil de la cadena, Leticia Hidalgo, de la asociación Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León A.C. (Fundenl), pidió a la autoridad investigar también a los mandos superiores de los cuatro elementos de Fuerza Civil que recibieron orden de aprehensión por el delito de desaparición forzada.

Para la activista, es importante saber quién o quiénes giraron las órdenes para cometer el señalado delito.

"Desde Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León consideramos que sería importante y es buen momento para revisar la cadena de mando jerárquico de estos policías.

"Para conocer a quién respondían, a qué órdenes atendían y quién giró las órdenes de hacer estas desapariciones", indicó.

A pesar de la orden de aprehensión a cuatro policías de Fuerza Civil por desaparición forzada, la activista manifestó que hasta ver en qué concluye el proceso, se podrá creer en las acciones del Gobierno sobre el tema.

"Nosotros hasta que sepamos el desenlace real del caso podremos sentir que se está haciendo justicia aquí en Nuevo León", precisó la activista.

Por otra parte, Leticia Hidalgo informó que el procurador de Justicia, Roberto Flores, no los ha recibido en este gobierno.

"Estamos batallando mucho para que le den el debido interés del que había hablado el gobernador actual", comentó.

En cuanto al mandatario estatal, Jaime Rodríguez Calderón, le hizo un llamado a ser coherente con lo prometido en campaña.

"Ya se lo hemos dicho, pero se lo volvemos a repetir, su bandera de campaña antes de que se sentara en la silla era la de víctima, la de haber sufrido en carne propia atentados y la desaparición de un ser querido, y ahora resulta que no ha sido importante para él atendernos.

"Él nos recibió en diciembre, giró instrucciones para que se nos atendiera y no, no le están haciendo caso, lo están ignorando", denunció Leticia Hidalgo.

Cabe destacar que el viernes 17 de junio a las siete de la tarde se llevará a cabo la presentación del primer libro de Fundenl.

Esta entrega llevará el título de "La Presencia de la Ausencia" y el evento se desarrollará en la Plaza de los Desaparecidos, ubicada en el cruce de las calles Zuazua y Washington, en el centro de Monterrey.