Revela diagnóstico de CEDH discriminación a discapacitados

El estudio integra cuestionarios al Tribunal; una audiencia pública con la participación de 19 organizaciones de la sociedad civil, y un diagnóstico sobre accesibilidad en edificios públicos.
Según datos de la INEGI, en Nuevo León sólo 14.69 por ciento del total de las vialidades tiene disponibilidad de rampa para silla de ruedas.
Según datos de la INEGI, en Nuevo León sólo 14.69 por ciento del total de las vialidades tiene disponibilidad de rampa para silla de ruedas. (Foto: Especial)

Monterrey

Un diagnóstico sobre accesibilidad realizado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) evidencia la falta de trabajo legislativo en materia de movilidad urbana y diseño universal que otorgue a las personas con discapacidad la posibilidad de trasladarse libremente como un derecho fundamental.

Además, las leyes que existen para regular esta problemática social no cumplen totalmente con los estándares internacionales, informó la presidenta del organismo, Sofía Velasco Becerra.

Para este análisis se aplicó un cuestionario a dependencias estatales, servidoras y servidores públicos de 25 municipios del estado, en el que se encontró que la mayoría no conoce sus obligaciones con respecto a la protección, promoción y garantía de los derechos humanos de las personas con discapacidad.

Entendiéndose como discapacidad a las “deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás”, según la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, cita el documento.

Por ello, dijo Velasco Becerra, también es importante reconocer los diferentes tipos de discapacidad, ya que las leyes existentes ubican generalmente sólo a las deficiencias motrices.

El diagnóstico, publicado en la página oficial de la dependencia, incluye también un estudio sobre los derechos de este sector poblacional en el marco jurídico de Nuevo León; integra cuestionarios realizados al Tribunal Superior de Justicia; una Audiencia Pública con la participación de 19 organizaciones de la sociedad civil, y un diagnóstico sobre accesibilidad en edificios públicos.

En este último punto, el estudio se concretó con la visita e inspección de 178 edificios públicos, 118 de administraciones municipales y 60 de la administración estatal, en las fechas del 26 de septiembre a 12 de octubre 2016.

La Audiencia Pública se realizó el 18 de octubre y en ella se abordaron las principales problemáticas que enfrenta este sector de la población: hablaron de acoso escolar, de la falta de intérpretes, el escaso diseño universal en estructuras, las dificultades para tramitar documentos personales y cifras de estadísticas inconsistentes sobre el tema que permitan una clara apreciación del problema.

El documento explica que según datos del INEGI en Nuevo León sólo 14.69 por ciento del total de las vialidades tiene disponibilidad de rampa para silla de ruedas.

Asimismo, la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID 2014), revela que la prevalencia de la discapacidad entre la población total nuevoleonesa es 5.5 por ciento, lo cual equivaldría aproximadamente a 276 mil 582 de personas con discapacidad.