Municipios replicarán evaluaciones de seguridad

La metodología semanal realizada en Torreón fue analizada por el gobernador de Coahuila, quien resaltó que cada comandante que asiste, comparte lo ocurrido en los 7 días.

Torreón, Coahuila

Podría replicarse en los demás municipios de Coahuila, la metodología de las reuniones semanales de evaluación de seguridad, que se desarrollan en Torreón y a las que se unirá la Policía Estatal.

El gobernador Rubén Moreira Valdez, agregó que en el 2014 se registra una baja significativa en homicidios, pues la primera quincena de marzo en 2013 fueron 40 y en este año ocho en toda la entidad.

"No hay que cantar victoria, pues la proyección es llegar al comportamiento estadístico que se registraba en 2002", aseguró.

Desde que inició la administración municipal, se han desarrollado reuniones de seguridad de carácter semanal, se unió desde hace dos, Gerardo Márquez Álvarez recién nombrado delegado en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila, región Laguna I.

"En algunas ocasiones estaremos aquí, queríamos presenciar cómo se realizan estas reuniones en Torreón. Nos gustaría que en otros municipios se repitiera lo que se hace en Torreón", señaló Rubén Moreira.

"Ellos realizan una evaluación del estado de fuerza, de las patrullas que tienen, además cada uno de los comandantes que asisten comparten el parte de lo ocurrido en los sietes días anteriores", agregó.

Estadísticas a la baja

Aseguró que tanto en Torreón como en el resto de la entidad, el comportamiento estadístico va a la baja, pues se llegó a tener 121 homicidios en otros años en este municipio.

"Me parece que se trata de un modelo exitoso, estaré en otra ciudad hoy, mañana en el norte y luego en la región Centro y sí me voy a llevar la forma de organizarse en las reuniones porque creo que mucho de lo que hoy estamos viviendo, de la disminución de la violencia en el municipio, se debe a este trabajo de coordinación que se tiene y la prioridad ha sido bajar la violencia en el estado", resaltó.

Por su parte, el alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís declaró que durante la reunión de seguridad, se observó un ligero incremento de robo de vehículos estacionados y a casa habitación.

Sin embargo, en comparación con el año 2013 fue una baja significativa, los incidentes reportados fueron 89.