"Padres deben supervisar actividades de los menores"

Adelaido Flores Díaz, titular de la DSPM, informó que la Unidad de Atención a Víctimas, a través del programa “Mochila sana y segura”, prevé visitar 250 secundarias y preparatorias este año.
En Torreón, se realizó la Reunión de Seguridad correspondiente a la semana 3 del 2017.
En Torreón, se realizó la Reunión de Seguridad correspondiente a la semana 3 del 2017. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

Durante la Reunión de Control y Seguimiento de Indicadores de Seguridad, correspondiente a la semana tres de 2017 se reportaron 42 eventos delictivos, contra 45 del mismo periodo pero de 2016.

La Unidad de Atención a Víctimas de la Violencia, implementada por la DSPM, inició operaciones en 2012 para brindar atención especializada.

En el desglose, se dio a conocer que se presentaron 11 robos con violencia a local comercial y 10 a casa habitación.

Además, la Unidad de Atención a la Violencia Familiar indicó que en 2016 hubo también un doble intento de suicidio por parte de una pareja de jóvenes.

En ausencia del alcalde de Torreón, Jorge Luis Morán Delgado, quien acudió a la reunión, pero no a la rueda de prensa que se realiza posteriormente, el secretario del Ayuntamiento, José Ignacio Máynez Varela, informó sobre los pormenores.

"Se recibió el reporte de 4 robos de vehículo con violencia, que posteriormente fueron recuperados y de estos delitos fueron detenidos dos personas".

"Se recibieron 800 atenciones realizadas por las diversas direcciones que participan en la mesa de seguridad. En Paseo Morelos se tuvo una participación de entre 9 y 10 mil personas y dos detenidos canalizados al juez calificador, así como 7 mil asistentes en Línea Verde".

De igual forma, respecto a la Unidad de Atención a la Violencia Familiar, que reportó el caso del menor que intentó suicidarse en la Preparatoria Venustiano Carranza, quien fue atendido en la Clínica 16 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), comentó que la madre informó que recibía atención psicológica y que frecuentemente le daban crisis de ansiedad, pero en esta ocasión fue descontrolada y no tiene prescripción de medicamentos.

"Una asociación civil que se dedica a la salud mental ofreció sus servicios para que acuda la familia del joven para su atención, además deberá seguir un tratamiento psiquiátrico".

"Son los padres los que tienen una alta responsabilidad en relación a los hijos y su estabilidad emocional, por lo que deben supervisar sus actividades", destacó el funcionario.

En el desglose, se dio a conocer que se presentaron 11 robos con violencia a local comercial y 10 a casa habitación.

Por su parte, el teniente Adelaido Flores Díaz, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) dio a conocer que en 2016 se dio el caso de dos menores, una pareja, que buscaban quitarse la vida, pero gracias a la intervención de la familia no se concretó.

Explicó que la Unidad de Atención a Víctimas de la Violencia, implementada por la DSPM, inició operaciones en 2012 para brindar atención especializada.

Cuenta con el programa "Mochila sana y segura" y el año pasado atendieron alrededor de 210 centros educativos y 45 mil 475 alumnos revisados.

"La meta para 2017 es revisar alrededor de 250 centros educativos de nivel secundaria y preparatoria", indicó Flores Díaz.

JFR