Alistan operativos de seguridad para Semana Santa

Con vigilancia aérea, patrullas de Fuerza Civil, Policía Federal y Ejército, el operativo abarcará también la instalación de filtros de seguridad, sin afectar a los turistas.

Monterrey

Para reforzar la seguridad durante Semana Santa, autoridades federales, estatales y militares alistan el operativo de vigilancia en las principales carreteras de Nuevo León.

Tras una reunión del Grupo de Coordinación Operativa de Nuevo León, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz y el secretario de Seguridad, Alfredo Flores Gómez, informaron del arranque la próxima semana de este operativo en las carreteras que convergen al estado, como la Nacional, la Reynosa y la Nuevo Laredo.

Con vigilancia aérea y terrestre de patrullas de Fuerza Civil, Policía Federal, la PGR, Ejército, Marina, el Instituto Nacional de Migración y la Profeco, el operativo abarcará también la instalación de filtros de seguridad, sin afectar a los turistas.

Dijo que además de la seguridad en cada una de las carreteras se implementarán puntos de auxilio turístico con apoyo médico y mecánico.

"Desde aquél que se queda sin gasolina hasta el intercambio de piezas para poder facilitarle a toda la población su desplazamiento sobre las diversas rutas que hay hacia las salidas como serán a Reynosa, Nuevo Laredo, ciudad Victoria, como principales carreteras.

"Todas ellas van a contar con puestos de auxilio turístico, van a contar con patrullaje del Ejército, de la Marina, de la Policía Federal, que es su principal responsabilidad, de Fuerza Civil; en cada uno de ellos se ha contemplado la distribución de filtros de seguridad", indicó Flores Gómez.

Además incluirán puestos de revisión o control serán con el mínimo indispensable y pedir que la población civil nos permita y entre más facilidad nos den para poder hacerles la revisión, que es por su propia seguridad, será menos molesto y mucho más rápido este tipo de revisión.

La vigilancia será en los 187 kilómetros de la autopista Monterrey-Reynosa, además de la libre de Monterrey-Nuevo Laredo, una de 180 y la otra de 248 kilómetros, además de la carretera Monterey-Ciudad Victoria.

"Estas carretera estarán cubiertas por el Ejército, por Fuerza Civil, va a haber ahí una ambulancia, de este punto ya estaba contemplado el servicio médico.

"También va a haber la sombrilla de los helicópteros, va a haber seguridad por medio de helicópteros, la patrulla del Ejército, la patrulla de Fuerza Civil, la ambulancia y de Monterrey a Reynosa estamos contemplando 187 kilómetros", indicó el secretario de Seguridad.

El operativo comprenderá vigilancia en los parques La Pastora, Fundidora, Aztlán, Tucán y España, además de los parajes como la presa La Boca.

"El Gobierno del Estado, quien delega la responsabilidad de la coordinación en la Procuraduría y asiste como siempre con el apoyo inmediato y efectivo del Ejército, de la Marina, de la Policía Federal y ya como obligación también de la policía de Fuerza Civil, todos estamos involucrados", informó.

Indicaron que están por definir el número de elementos que participarán en el operativo de Semana Santa.

Port su parte, el gobernador dijo que inició el programa "Paisano" en donde recibirán a los connacionales que viven en los Estados Unidos y que pudieran regresar al estado de Nuevo León, y atender a cualquier persona que tenga algún incidente y que pudiera tener alguna duda para que pueda ser atendido por este programa.

"Además, la Procuraduría federal del Consumidor lanzará una campaña en hoteles, restaurantes y parajes turísticos desplegando toda la información a través de postes y trípticos para proteger a la gente y en caso de algún abuso inmediatamente denunciarlo precisamente", comentó Medina de la Cruz.

En los próximos días, el secretario de Seguridad Pública estatal sostendrá una reunión pública para el tema de Semana Santa con los secretarios de seguridad municipales, y anunciar los compromisos que se harán por parte de las corporaciones para vigilar los municipios.