Ejército y maestros trabajarán por educación segura

Señala Juan Díaz de la Torre durante la Sesión Extraordinaria del Secretariado Nacional del SNTE que se lleva a cabo en Guadalajara.
Realizan en Guadalajara la Sesión Extraordinaria del Secretariado Nacional del SNTE.
Realizan en Guadalajara la Sesión Extraordinaria del Secretariado Nacional del SNTE. (Alejandro Acosta)

Guadalajara

El presidente del sindicato de maestros Juan Díaz de la Torre adelantó que Ejército y magisterio se vincularán con un programa social para lograr tener comunidades educativas seguras, durante la sesión extraordinaria del SNTE que se llevó a cabo en Guadalajara.

El líder magisterial dijo que "esto consiste en que el padre de familia lleve a sus hijos a la escuela y se vaya a trabajar con la tranquilidad de que la escuela es una comunidad que está protegida, y que puede regresar por ellos a las 2.00 de la tarde".

Adelantó en entrevista que el trabajo se hará en conjunto con padres de familia, fuerzas armadas y maestros, "para trabajar en temas de respeto, libertad, fraternidad, responsabilidad que dinamiza una visión positiva de lo que el país puede ser, sin dejar de ver que el país tiene muchos problemas".

El líder del magisterio habló también de la situación de las Normales rurales en el país y dijo que lejos de desaparecerlas, tratarán de fortalecerlas, "es obvio que el sistema de las escuelas Normales requieren de una transformación, pero es necesario que consolidándolas le demos el rol que hoy debe jugar en el nuevo momento en la educación del país, y por lo tanto, los apoyos, los presupuestos, la transformación de la gestión escolar, en la medida en que sea efectiva, le va a servir al país".

Dijo que se han logrado apoyos específicos para fortalecer las escuelas Normales porque las condiciones físicas, materiales y de infraestructura no son las mejores, "La defensa del normalismo es una agenda del sindicato".

En la capital del estado de Jalisco se lleva a cabo una de las reuniones más importantes del SNTE en el país. Díaz de la Torre señaló que en la reunión se encuentra el Comité nacional y los 55 líderes sindicales del país que representan a un millón 200 mil profesores; se abordarán temas de importancia para el gremio, como el del presupuesto 2015.

"Se analizará el presupuesto educativo 2015 con el fin de integrar la Comisión que elaborara el pliego general de demandas para la negociación del próximo año".

Durante la inauguración estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Roberto López Lara, el presidente del Tribunal de justicia, Luis Carlos Vega Pámanes, los secretarios de los sindicatos 16 y 47 locales y el alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández, entre otros.