“Las reumas”: trastornos hereditarios y no de viejos

Hoy se promueve que los pacientes acudan de forma más temprana a los servicios de un médico reumatólogo para detener los avances
Hay personas que sufren enfermedades reumáticas durante años y no reciben atención por automedicarse o por asociar sus síntomas con su edad
Hay personas que sufren enfermedades reumáticas durante años y no reciben atención por automedicarse o por asociar sus síntomas con su edad (Especial)

Guadalajara

A Soledad Álvarez nadie la diagnosticó pero ella, familiares y amigos, sabían que padecía de “reumas” y que, con la época de frío, los dolores en las articulaciones de sus dos manos aumentaban más.

Fue otro problema de salud el quela llevó al médico y éste la refirió a un especialista para tratarla. Como muchas otras personas, la mujer creía que su enfermedad “me salió por planchar, por tener las manos calientes y luego enfriarme”.

“Desgraciadamente la gente piensa que da por mojarse, por planchar… sin embargo, las enfermedades reumáticas tienen un componente hereditario”, indicó el presidente del Colegio Jalisciense de Reumatología Sergio Durán Barragán, tras explicar que ciertamente algunas personas tienen etapas en que los síntomas empeoran (brotes) y épocas en que se mejoran (remisiones), por lo que asocian su dolencia al clima frío.

El reumatólogo precisó que no es una, sino varias las enfermedades reumáticas que existen (unas 200 condiciones clínicas). Son padecimientos de tipo crónico, y la mayoría se presentan con dolor e inflamación en las articulaciones, generalmente en manos o rodilla pero puede afectar cualquier articulación.

De todas las enfermedades reumáticas, la artritis reumatoide es la de mayor incidencia, aunque hay muchas personas que pueden vivir veinte años sin saber que la padecen.

“Afectan a un gran porcentaje de nuestra población, más o menos del1 al 2 por ciento de los mexicanos padecen artritis reumatoide, una enfermedad que puede causar discapacidades en los pacientes y que afecta a jóvenes, se presenta alrededor de los treinta, cuarenta años de edad, muy jóvenes”, añadió el director de la Clínica de Investigación en Reumatología y Obesidad en Guadalajara.

La artritis reumatoide se presenta hasta en cuatro mujeres por cada varón y no es curable, pero actualmente hay muchos tratamientos que permiten llevar un buen control de la misma y entrar en remisión. “Escomo dejarla dormida, una persona con tratamiento puede hacer una vida normal como cualquier otra persona que no tiene una enfermedad reumática”, sostuvo Durán Barragán. El especialista apuntó que las personas se enfocan mucho a tratar el dolor, pero se requiere más que eso. “La gente recurre a automedicarse para quitarse el dolor, pero la enfermedad sigue avanzando”, aún cuando aminore.

“Uno de los objetivos de los tratamientos que usamos los reumatólogos para la artritis reumatoide, es utilizar medicamentos que detengan la enfermedad, una vez que detenemos la enfermedad, por consiguiente, va a disminuir el dolor, a mejorar la función física, y con esto pues, va a tener una mejor calidad de vida el paciente”, aseguró el entrevistado.

Habitualmente, los primeros síntomas son un poco de dolor e inflamación en las manos que no es ocasionada por un traumatismo, sino que aparece de pronto al estar realizando sus actividades cotidianas.

Cuando ese dolor e inflamación no mejora en tres semanas, es indicativo de que puede existir un problema reumático. Algunos pacientes también presentan de inicio dolor en las rodillas, en los tobillos, en los pies.

La artritis reumatoide puede afectar cualquier articulación, recalcó: los hombros, los codos, las caderas, e incluso aparece en varias partes del cuerpo a la vez, pero se focaliza en las manos porque se mueven más; mientras que las deformaciones en las articulaciones se presentan cuando el padecimiento ha avanzado.

“Ésta es una oportunidad que podemos tener, nosotros la llamamos “ventana terapéutica yes cuando los síntomas van iniciando, tenemos un diagnóstico, temprano y oportuno, podemos influir en la enfermedad para que no desarrolle deformidades.

Esto pasa en el primer año de la enfermedad, entonces por eso es muy importante para la población que se atienda, buscar atención con un médico reumatólogo, para poder detener la enfermedad”, destacó.

Insistió en que las creencias erróneas y la automedicación con antiinflamatorios de libre venta son las causas de que los pacientes lleguen con retraso a recibir atención médica. Ya con deformidades.

El tratamiento de la artritis reumatoide debe ser integral y multidisciplinario. “Utilizamos varios medicamentos, analgésicos, antiinflamatorios, nuevos fármacos”, enumeró. A la vez el paciente debe seguir un control de su alimentación, bajar de peso si está excedido y hasta recibir apoyo psicólogo.

Los pacientes con artritis reumatoide tienen mayor riesgo de padecer un infarto al corazón, muy parecido al de los pacientes diabéticos, de ahí que es importante que se hagan una evaluación completa de todos los órganos, para disminuir el riesgo cardiovascular, y entender que no es solo tratar el dolor, de lo que llaman “reumas”, concluyó el entrevistado.

CLAVES

La artritis reumatoide

*Es una enfermedad que afecta a cualquiera de las articulaciones

*Se manifiesta con dolor, inflamación y rigidez, a menudo en más de una articulación. Provoca malestar y cansancio

*Algunas personas tienen etapas en que los síntomas empeoran (brotes) y épocas en que se mejoran (remisiones)

*Puede causar daños graves a las articulaciones (deformaciones)

Síntomas

*Dolor, inflamación y/o rigidez de articulaciones

Tratamiento

*Fármacos para eliminar el dolor, reducir la inflamación y reducir o detener el daño a la articulación

*Control de la obesidad y el sobrepeso

*Ejercicios y métodos de relajación