Reactivan gestión para reubicar caseta de puente Tampico

Luis Fernando Cervantes busca el apoyo de los diputados de Encuentro Social en la Cámara Baja para replantear el tema a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Empresarios afirman que ya no es petición sino exigencia, el quitar la caseta del puente Tampico.
Caseta puente Tampico (José Luis Tapia)

Tampico

A 29 años de haberse construido el puente Tampico, su caseta de peaje no ha sido reubicada, lo que continúa obstaculizando el desarrollo del norte de Veracruz, por lo que se han reactivado las gestiones al respecto.

Luis Fernando Cervantes Cruz, alcalde electo de Pueblo Viejo, indicó que ha estado en algunas reuniones con diputados del Congreso de la Unión que abanderan el partido Encuentro Social, para tratar el tema, ya que representa una traba para el progreso de la región.

"Ha sido un puntal de cada uno los presidentes municipales, de al menos las tres últimas administraciones, todos hemos estado haciendo la presión, incluso el tema político lo hemos estado viendo, sin embargo, el tema económico es lo que nos ha estado frenando, porque hay que tomar en cuenta que es lo que ha estado frenando el desarrollo de Pueblo Viejo, Tampico Alto y toda la zona conurbada del sur de Tamaulipas", indicó.

Tras 29 años de su construcción, el futuro edil del municipio pueblo vejense, dijo que seguirán insistiendo en el tema, por ello a pesar de no estar en funciones ha mantenido ya reuniones para tratar el tema que a decir de autoridades es complejo.

TE RECOMENDAMOS: Puente Tampico debe ser una calle más entre Tamaulipas y Veracruz 

Aseguró que eliminarla es complicado, por la cuestión de los ingresos económicos que representa para la federación y sobre todo en estos tiempos difíciles, por lo que se confirma que no será cerrada sino reubicada, y aunque con esto, la recaudación no será la misma, dijo que se trabaja en un proyecto para justificar esta acción.

"Tomando en cuenta la problemática que se presenta, primero por el tema del petróleo y segundo por la situación económica; la propuesta es que se mueva adelante de Tampico Alto, aunque hay un gran problema por la situación económica que representa a la federación, además porque al municipio también le beneficia, ya que recibe un porcentaje, en el caso de Pueblo Viejo, estamos hablando de 10 millones de pesos anuales, es lo que Capufe destina para el municipio", refirió.

Expuso que el convenio con Caminos y Puentes Federales (Capufe), considera que, de esa cifra, para el estado es el cincuenta por ciento y para el municipio el otro 50 por ciento, pero la entidad cede su parte al municipio y con eso se hace una cantidad de 10 millones de pesos.

El que se siga cobrando el paso entre el norte de Veracruz al sur de Tamaulipas y viceversa, argumentó, frena la inversión y ha provocado que las familias emigren hacia otros lugares.

"Pueblo Viejo no tiene mucha población y tiene espacio suficiente para poder crear algunas colonias nuevas, sobre todo pegado al puente, lo que viene siendo Linda Vista, Mata Redonda, hacia lo que viene siendo Playa Hermosa, todo eso está virgen prácticamente", mencionó.

Aunque resaltó que el puente Tampico ha sido una bendición para la población de ambas zonas, pues recordó lo que representaba cruzar a través de los chalanes, lo cual generaba pérdidas en tiempo y recurso económico.

Cervantes Cruz reiteró, "el que se corra o no la caseta, el beneficio que ha tenido nuestro pueblo ha sido gigante, porque anteriormente teníamos que cruzar en unos chalanes en dos pasos que están establecidos en Paso del Humo y el del 106, realmente era caótico cruzar de un estado a otro, porque había la necesidad de esperar a veces hasta días para poder cruzar".

Sostuvo que el que se realice, depende mucho del Congreso de la Unión, porque Caminos y Puentes no está de acuerdo, sin embargo, el Congreso podría ayudar, ya que el convenio que hasta el momento se tiene entre el Gobierno del Estado de Veracruz y Tamaulipas, así como los municipios que involucran Tampico y Pueblo Viejo y Caminos y Puentes, sigue vigente.

"Aunque se habla de que la caseta solo operaría durante el tiempo que comprendiera la recuperación del costo de construcción, ese convenio no existe, porque es propiedad de la federación y nunca fue concesionado", agregó .


JERR