Mil 200 amparos para reubicación de reos federales

El 20 por ciento de los reclusos se mantienen en los penales estatales.

Ciudad Victoria

Los recursos legales, han sido el factor para que siga paralizado el traslado de reos del fuero federal a los Ceferesos del país.

El secretario de Seguridad Pública en Tamaulipas, Rafael Lomelí Martínez, señaló que actualmente en los Centros de Ejecución de Sanciones en el Estado, se encuentran alrededor de seis mil reclusos.

De esta cifra, mil 200 son de jurisdicción federal, de los cuales la mayoría han recurrido al amparo, con lo que muchos de ellos han ganado el recurso legal para verse favorecidos en sus sentencias de los Cedes del estado.

El funcionario destacó que esta es una problemática que se ha venido presentado en el último año, a pesar de que el anterior Presidente de la República, ordenó asegurarlos en los 8 Ceferesos en el país.

Cabe señalar que el año pasado fueron trasladados más de 450 internos a penitenciarias federales, reintegrando a casi una decena de ellos, luego de ganar los amparos.

Piden otro penal

La Secretaría de Seguridad Pública en Tamaulipas, piden retomar la edificación del nuevo centro de readaptación social en Ciudad Victoria.

Dicha construcción, que costará casi mil millones de pesos, para tener una alternativa en el sistema penitenciario en Tamaulipas.

Actualmente, no existen problemas de sobrepoblación, sin embargo se espera que las gestiones de autoridades estatales finalmente se cristalicen, luego de que el proyecto permaneció prácticamente abandonado desde el 2011.

Cabe recordar que los trabajos del nuevo penal, iniciaron en el mes de octubre del 2009, y en su primera etapa se invirtieron cerca de 280 millones de pesos; actualmente se cuenta con un avance del 30 por ciento.

Sse estableció que este nuevo complejo una vez concluido albergaría a mil 540 internos, proyectando módulos de servicios generales, de ingreso, así como servicios médicos, incluyendo áreas deportivas, comedores y núcleos de servicios.