Habrá reubicación de casas en Ixcotla

Se buscará un nuevo terreno en donde la comunidad entera pueda estar sin temor a padecer de riesgos naturales, informó Fernando Moctezuma.
El secretario de Gobierno (derecha), Fernando Moctezuma, señaló que tratan de buscar una solución pacífica a todos los problemas.
El secretario de Gobierno (derecha), Fernando Moctezuma, señaló que tratan de buscar una solución pacífica a todos los problemas. (Héctor Mora)
Entrevista a Fernando Moctezuma, secretario de Gobierno. (Axel Chávez)

Pachuca

El secretario de Gobierno, Fernando Moctezuma Pereda, confirmó la reubicación de la comunidad de Ixcotla, del municipio de Molango, que fue afectada por el desgajamiento de una ladera que ocasionó daños en viviendas, infraestructura educativa y caminos, así como pérdida de ganado.

Los pobladores de dicha localidad rural dieron un plazo de una semana para que el Ejecutivo estatal, con apoyo del ayuntamiento, definan el predio donde se asentarán 120 personas, que habitaban 67 viviendas en la zona de alto riesgo de Ixcotla.

“Pidieron al gobernador su intervención para que, en coordinación con las autoridades federales y municipales, pudiera buscar un nuevo terreno donde la comunidad entera pudiera trasladarse, donde se les den garantías patrimoniales y se sientan seguros.

“Actualmente se les está dando toda la atención para su sostenimiento en los albergues, médica, alimentaria, se les ofreció un estudio socioeconómico individual para que de cada familia tengamos un perfil y de esta manera atenderlos en medida de nuestras posibilidades”, indicó.

El responsable de la política interna en Hidalgo informó que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) apoyará en la construcción de las nuevas casas.

“Haríamos un esquema para generar estas condiciones, apenas vamos a iniciar con esto ya que el incidente sucedió el lunes. Habrá reuniones de evaluación semanal para que la comunidad sienta la atención directa de todas las autoridades”.

Reiteró que tanto la presidencia municipal de Molango como los habitantes de la localidad habían sido advertidos de que se encontraban en una zona de riesgo, en la que se podría presentar un accidente por la cercanía con un cerro que sufrió un derrumbe en la década de 1990.

Dado que en esa región el principal sustento económico es la actividad agropecuaria, Moctezuma Pereda señaló que repondrán el ganado perdido por el derrumbe del cerro.

Sobre el recuento de daños, precisó que resultaron cuatro viviendas siniestradas, afectaciones a la pavimentación en 80 por ciento, perjuicios a la casa de salud de la comunidad, jardín de niños, escuela primaria, galera pública, delegación, iglesia y servicios de Ixcotla, entre ellos agua, energía eléctrica y drenaje.

Así como pérdida de al menos 91 especies de ganado bovino. Los daños fueron provocados por un desplazamiento de tierra de aproximadamente mil metros cuadrados debido a una falla geológica que se ubica en el lugar.

En cuanto a la situación de la comunicad, el secretario explicó que acondicionó para ellos un albergue, ocupado actualmente por 120 personas, el resto se encuentra con familiares.

Bloqueos en Ixmiquilpan

Fernando Moctezuma confirmó que el bloqueo de carretera en Ixmiquilpan fue levantado ayer por la noche al llegar a un acuerdo los habitantes de San Nicolás con el alcalde Cipriano Chárrez para que reconozca al delegado auxiliar y atienda demandas de obra pública.

“La expedición de una constancia se complicó demasiado, esto causó en algunos delegados que fueron electos por la comunidad sentirse desatendidos y generaron un bloqueo hasta que les fueran extendidas sus constancias”, señaló el funcionario.

Claves

Ixmiquilpan

- Aparte de la comunidad de San Nicolás, también exigieron la entrega de nombramientos de los delegados auxiliares en Las manzanas Doñu, Ampliación Cerritos y Arbolado.

- Debido a la falta de respuesta de las autoridades locales, la dirección regional de Gobernación del estado tuvo que intervenir para mediar la situación ayuntamiento y pobladores.

- Lo anterior a pesar de que se dijo que era un asunto que competía exclusivamente a la administración local, sin embargo hubo bloqueos que afectaron a toda la región.