Son retrógradas las reformas a la ley de Trata: Fray Julián Garcés

Sostiene que a los gobiernos no les interesa combatir este delito
Realizan operativo en bar de la ciudad.
Realizan operativo en bar de la ciudad. (Foto: Archivo)

Tlaxcala

La organización defensora contra la trata de personas, Fray Julián Garcés afirmó que las reformas que pretende hacer el Senado de la República, son retrógradas y que simplemente van encaminadas a reblandecer las penas contra quienes se dedican a dicha actividad ilícita.

De paso lamentó que sea la senadora por Tlaxcala, Adriana Adriana Dávila Fernández quien esté promoviendo cambios en la normatividad que lesionan los derechos que tienen las víctimas para poder defenderse de agresores.

Señaló que tanto Rosy Orozco como la propia periodista Lydia Cacho han realizado observaciones a las reformas planteadas y han coincido en que de ser aprobada de esa forma es lesiva y generaría un retroceso en el combate a dicho delito.

Además, el líder de dicha ONG Emilio Muñoz Berruecos llamó a las autoridades a que protejan a las víctimas de este delito y castigue a los responsables de la explotación de mujeres, ya que se encuentran a la merced de las redes de la delincuencia organizada.

El activista argumentó que en México y Tlaxcala no hay un real interés por defender el asunto de la equidad de genero mucho menos combatir la trata de personas en sus diversos ámbitos.

En conferencia de prensa se dio a conocer que este seis de diciembre se realizará en la Plaza Juárez de la capital del estado, un concierto para sensibilizar a la ciudadanía a través de la música sobre la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual y el papel de los hombres.

Finalmente, sostuvo que las diversas dependencias del gobierno estatal como el Instituto Estatal de la Mujer, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Estatal de la Juventud, deben ahondar más en programas preventivos.