Congreso citaría a Gutiérrez para que aclare retraso en Ecovía

Braulio Martínez, legislador panista, expresó que notan una falta de planeación para el desarrollo de este sistema de transporte que diseñó la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

Monterrey

Al señalar que el atraso por parte del Gobierno del Estado es una muestra de la falta de planeación, el diputado local del PAN, Braulio Martínez, señaló que buscarán llamar a cuentas al secretario de Desarrollo Sustentable, Fernando Gutiérrez Moreno, por el incumplimiento de las acciones secundarias de la Ecovía.

“No han cumplido, ni cumplirán”, aseguró el diputado luego de que MIENIO Monterrey publicara que la Secretaría de Desarrollo Sustentable incumplió con el plazo de ocho semanas que se fijó para realizar el cambio de las rutas transversales que servirían ahora como rutas alimentadoras, y no sólo eso, el atraso es de seis meses.

Según información del Gobierno del Estado, esto se debe a que la Ecovía está operando apenas con 50 por ciento de los camiones que requiere, es decir, 40 de los 80 proyectados, lo que ha impedido cambiar las rutas urbanas que utilizan las avenidas Lincoln y Ruiz Cortines.

Para el diputado local del PAN, esto no es nuevo, pues el Gobierno del Estado se ha caracterizado por no contar con una planeación eficiente y despilfarran dinero en temas sin importancia y olvidan otros que sí la tienen. 

“Habla de una total irresponsabilidad del Gobierno del Estado, estamos frente a un Gobierno irresponsable, que derrocha en otros casos, y que en cosas prioritarias como ésta, las olvida. Es un retraso muy grave.

“La planeación brilla por su ausencia en el desarrollo de la Ecovía, no hay planeación, no hay administración de las finanzas, el retraso es evidente, es una burla, es uno de los desaciertos del Gobierno del Estado”, consideró.

En este sentido, Braulio Martínez dijo que pedirán explicaciones al secretario de Desarrollo Sustentable a fin de que dé a conocer la afectación económica de este atraso.

“No estamos dispuestos a solapar esto en el Congreso del Estado, una vez que nos presenten los número alegres… solicitaremos y llamaremos a cuentas a la Secretaría de Desarrollo Sustentable para que nos informe esos retrasos, la afectación a los usuarios, la afectación a los comerciantes, la afectación a los vehículos, la vialidad, y sobre todo, pedir cuentas a este organismo para que nos informe por qué el retraso, cuánto nos cuesta ese retraso por día”.

El diputado local del PAN señaló que los afectados no sólo son los usuarios, sino también los comerciantes y los automovilistas.

“La afectación a los ciudadanos es del 100 por ciento: los comerciantes, los usuarios, y los vecinos. Los usuarios, porque lo de las rutas alimentadoras no se ha cumplido, y estoy seguro que ni se cumplirá, estamos en una situación lamentable”.

Braulio Martínez no especificó cuándo podrían solicitar la presencia de Fernando Gutiérrez Moreno en el  Congreso local.