2014, muchos retos que cumplir: gobernador

Blindada la presidencia por visita de gobernador.
Blindada la presidencia por visita de gobernador. (Milenio)

Ciudad Valles

La mañana de este lunes la alcaldía de Ciudad Valles estuvo "blindada" y es que el gobernador Fernando Toranzo Fernández hizo una visita inesperada en la que de última hora citó a algunos presidentes municipales de la Huasteca a los que, "como doctor" les dio horario y minutos de atención programados para cada uno.

Los temas a tratar: las obras y acciones proyectadas en cada uno de sus municipios para el siguiente año y sobre todo las reglas de operación de acuerdo a la Ley de Coordinación Fiscal que se tendrá que cumplir y que se basa en que las zonas más marginadas es donde se deberán centrar los recursos.

En entrevista, el Mandatario refirió que hace días se tuvo una reunión previa con los ediles de los 58 ayuntamientos y que se tendrán que esperar al 15 de enero cuando el gobierno federal dé a conocer los polígonos de mayor pobreza donde se irán los mayores porcentajes de servicios e infraestructura con recursos de los tres niveles de gobierno.

"Nos van a dar el porcentaje que va para caminos, agua potable, electrificaciones, educación, salud, letrinas, sanitarios, porque ya no va ser a criterio nuestro sino de la normatividad de la Secretaría de Desarrollo Social", explicó.

Dijo no tener a la mano la cantidad de recursos que llegarán para los 20 municipios de la Zona Huasteca, pero que en términos generales, el estado recibirá 20 por ciento más que este año que termina, o sea casi 34 mil millones de pesos, aunque aclaró que todo ese monto ya viene etiquetado, y básicamente se aplicará en servicios básicos y de infraestructura.

Mencionó que San Luis Potosí bajó en índices de pobreza a nivel nacional pues de estar en el número seis de los más pobres, fue calificado en el ocho, por lo que hay muchos retos qué vencer.

En temas de seguridad y como se ha dado a conocer a nivel nacional, se revisaron los modelos de exámenes de control de confianza de las Policías, para crearse el próximo año un nuevo modelo de evaluación basado en el cargo o funciones de cada uno de los que integran las corporaciones e instancias que son sometidos a estas pruebas.

"El compromiso es que podamos seguir en esa misma tarea de disminuir los índices de violencia en la entidad, tenemos la tarea de revisar permanentemente los operativos y resultados, evaluar la eficacia y eficiencia en las corporaciones en el combate a la delincuencia", enfatizó.

Respecto a la tenencia, aprobada el domingo antepasado señaló que solo 1.3 de cada 10 vehículos pagarán el impuesto y que esos recursos totalmente se van a obras sociales, "no para las parrandas ni para contratar a Enrique Guzmán como unos han dicho", aseguró.

Durante toda la mañana y entrada la tarde, la alcaldía permaneció cerrada a la población, resguarda por personal de seguridad del Mandatario y esporádicamente por elementos de la Policía Estatal.