“El reto es lograr el máximo impacto con cada peso”

El gobernador acudió al informe de su homólogo veracruzano, Javier Duarte de Ochoa, donde reconoció la disposición del Presidente para trabajar con las entidades

Puebla

El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Rafael Moreno Valle, sostuvo que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2014, aprobado por la Cámara de Diputados, implica un incremento en términos reales que se reflejará en las entidades, con quienes el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto está trabajando sin distingos partidistas.
Previo a la ceremonia del Informe de Labores del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, el mandatario poblano manifestó que el reto que tienen las entidades de lograr el máximo impacto social por cada peso invertido, porque pese al crecimiento del Presupuesto de Egresos de la Federación no hay dinero suficiente para atender las necesidades del país.
El presidente de la Conago reconoció la disposición y apertura del presidente de trabajar en coordinación con los gobernadores para sacar adelante a México.
En su visita por el estado de Veracruz, Moreno Valle habló del trabajo conjunto con su par Duarte de Ochoa en temas de seguridad y salud para beneficio de sus gobernados.
Para el año próximo, agregó, espera quede lista la autopista México-Tuxpan la cual dará salida a la Sierra Norte de Puebla hacia el Puerto de Tuxpan, el cual se convertirá en uno de los más importantes de México, por ser el más cercano a la capital del país.
La nueva vialidad potenciará el Proyecto Aceite Terciario del Golfo, que también vincula a Puebla y Veracruz al compartir la cuenca de Chicontepec.
En el fuerte de San Juan de Ulúa, el mandatario poblano escuchó las acciones y logros conseguidos por Duarte de Ochoa en los rubros de educación, salud, infraestructura, desarrollo social y económico a favor de los veracruzanos.
“Me es muy grato darles la bienvenida a mis compañeros gobernadores que nos distinguen con su presencia; saludo al gobernador constitucional del vecino y hermano estado de Puebla, Rafael Moreno Valle”, manifestó Javier Duarte.
Estuvieron presentes los gobernadores de Quintana Roo, Roberto Jorge Angulo; Tlaxcala, Mariano González Zarur; Tamaulipas, Egidio Torre Cantú; Chiapas, Manuel Velasco Coello y de Yucatán, Rolando Rodrigo Zapata Bello.
La representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto corrió a cargo del titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín.
Por la mañana de este viernes, Moreno Valle acompañó a su homólogo de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo en la presentación de su III Informe de Gobierno.
El mandatario oaxaqueño dirigió su mensaje a la ciudadanía en el Congreso del Estado, donde autoridades y representantes sociales escucharon los logros realizados durante el tercer año de su gestión, en rubros como educación, salud, turismo,.
Cué Monteagudo agradeció la presencia del gobernador Rafael Moreno Valle: “Bienvenido al Estado de Oaxaca y nuestro reconocimiento por su labor al frente de la Conferencia Nacional de Gobernadores”.
De igual manera estuvieron en el recinto el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa. Así como el ex gobernador de Puebla, Melquiades Morales Flores y el secretario de la Contraloría de Puebla, Eukid Castañón Herrera.

Reemplacamiento será gratis para automovilistas

Por unanimidad, el Pleno del Congreso del Estado aprobó el Paquete Fiscal que contiene la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la entidad para el próximo año, en el que el gobierno estatal ejercerá 67 mil 700 millones de pesos.
La Ley de Ingresos contempla un monto de 65 mil 946 millones 802 mil 66 pesos y en esta se incluyó el incremento del 2 al 3 por ciento del impuesto sobre la nómina para que el reemplacamiento sea gratuito.
En el Pleno los dictámenes de las leyes de Ingresos y Egresos fueron avalados con 32 y 34 votos, respectivamente. Cabe mencionar que no hubo votos en contra ni abstenciones, pues se registró una inasistencia de siete diputados.
El presidente de la Mesa Directiva, el priista Gerardo Mejía Ramírez, descartó que la aprobación del incremento al impuesto sobre la nómina tenga un costo político para los próximos procesos electorales, puesto que su bancada consideró benéfica la propuesta.
Mejía Ramírez consideró que así como los diputados priistas apoyaron el Paquete Fiscal del gobernador Rafael Moreno Valle, desde la Conago el mandatario respalde la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto.
El coordinador de la bancada del PRI, Ernesto Leyva Córdova, calificó como positivo el incremento del uno por ciento, ya que con ello se cubrirá el faltante que generará el reemplacamiento vehicular para particulares y que será gratuito.
En la sesión se aprobó un paquete de 34 cuentas públicas y el inicio de Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades en contra de ocho sujetos obligados entre ellos destaca el exdirector del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), Eduardo Macip Zúñiga, quien no pudo solventar irregularidades por 10 mil millones de pesos.
En asuntos generales se dio entrada a 134 Leyes de Ingresos 2014 de igual número de municipios. Hasta la fecha ya ingresaron al Congreso para ser analizadas 215 Leyes de Ingresos, faltan las de Puebla y San Andrés Cholula, municipios que mantienen un conflicto limítrofe.

Presupuesto federal cierra en 67 mil 739 mdp

Puebla ejercerá un presupuesto federal de 67 mil 739 millones de pesos para el próximo año, lo que representa un incremento global del 8.36 por ciento en comparación con los recursos que fueron etiquetados para este 2013.
El diputado federal del PRI, José Luis Márquez Martínez, integrante de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, informó que se consiguieron 5 mil 189 millones de pesos más con relación a los 62 mil 550 millones de pesos que fueron asignados para el ejercicio fiscal que está por concluir.
Aunque el incremento del presupuesto para el próximo año será de 8.3 por ciento, cabe mencionar que en el 2013 el aumento fue de 8.5 puntos porcentuales, sin embargo se aumentaron significativamente los recursos federales.
Encabezados por Carlos Sánchez Romero, los diputados federales Javier Filiberto Guevara González, Josefina García García, Jesús Morales Flores, Rocío García Olmedo, Enrique Doger Guerrero, Guadalupe Vargas Vargas y José Luis Márquez Martínez detallaron algunas cifras del presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados.
Entre los recursos que se lograron etiquetar, destacan 100 millones de pesos para el tren que irá del Museo de los Ferrocarriles a la zona arqueológica de Cholula, aunque el proyecto tendrá un costo de 300 millones de pesos, Márquez Martínez señaló que el gobierno estatal tendrá que conseguir el resto.
Asimismo, se lograron etiquetar 800 millones de pesos para la construcción del Anillo 9 del Periférico Ecológico y 200 millones de pesos más su rehabilitación.
Para proyectos de infraestructura se logró una bolsa de 766 millones de pesos con la cual se podrá iniciar la construcción del distribuidor vial que se ubicará al final de la recta a Cholula y dos más en la capital.

IP advierte recorte en fuentes de empleo

Industriales de la confección y del vestido rechazaron el incremento de un punto porcentual al Impuesto Sobre la Nómina (ISN) de 2 a 3 por ciento, como lo aprobaron diputados del Congreso local, ya que con esto se advierte un recorte en el empleo que generan las empresas poblanas.
Para el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido región Puebla-Tlaxcala (Canaive), Federico Chilian Espinosa, el 50 por ciento de incremento en el impuesto estatal sobre nóminas “no es equitativo ni congruente”.
A decir del empresario, el sector textil-confección es uno de los que mayor empleo genera en el estado con más de 52 mil trabajadores, por lo que aumentar la tasa del ISN impactará hasta en 50 por ciento del costo de producción de la industria del vestido.
“Estas empresas se deben a la exportación y están en permanente competencia global, parte de las ventajas competitivas es la mano de obra y al incrementar se afecta la el costo de manufactura y eso repercute en el consumidor final quien decide comprar o no y eso traduce en menos contratos menos pedidos y por ende menos empleo”.
Consideró que si el estado requiere de hacerse de recursos adicionales existen otras alternativas que no afecten a la industria local, como implementar un programa de inclusión a la formalidad, ya que más del 70 por ciento de los talleres y negocios el estado no pagan impuestos, además de transparentar el gasto público y la inversión del 2 por ciento.
“La industria manufactura es la mayor generadora de empleo y con este ritmo parece que quieren desaparecerla”, señaló.
Por su parte, el presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera (Canirac), Jair Rivelino Aguilar Cabrera, consideró que el incremento en impuestos federales así como el cobro del ISN motivará la informalidad y el cierre de establecimientos.
Con el punto adicional al impuesto sobre nóminas serán más de 2 mil millones de pesos lo que recaudará el gobierno del estado cada año por este concepto.

El Buen Fin dejaría derrama económica de 5 mil mdp

Anuncios de descuentos, promociones a meses sin intereses y de rebajas, invaden las calles del Centro Histórico de la ciudad y en negocios de centros comerciales como parte de la campaña “El Buen Fin”, que este 2013 pretende captar una derrama económica por más de 5 mil millones de pesos en la entidad.
Si bien algunos consumidores aprovecharon las primeras horas del viernes para visitar supermercados, tiendas de autoservicio y departamentales para comprar línea blanca y electrónica, que son los artículos de mayor demanda en esta temporada del año, otras personas decidieron comparar los precios antes de hacer una compra, sobre todo en computadoras, smartphones, consolas de videojuegos, joyería, incluso muebles y refacciones.
Durante un recorrido por negocios del primer cuadro de la ciudad y en tiendas de autoservicio de la Angelópolis, fue posible constatar diferentes promociones como pantallas a 18 meses sin intereses; bonificaciones de 300 por cada mil pesos de compra en electrónicos de marcas como Sony y Samsung, así como rebajas del 10 al 35 por ciento en boutiques y negocios de ropa.
De acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (Canaco-Servytur) Puebla, los productos más demandados en esta temporada son pantallas, equipos de audio y video, electrónica, ropa, zapatos, perfumería y artículos deportivos.
“Vamos a ver si hay mejores ofertas en otro lado, porque luego le suben a los precios y le rebajan ahorita, vamos a ver, tenemos tres días”, dijo Violeta, una consumidora.
En esta campaña participan más de 4 mil 500 negocios, de los que mil 200 son del centro histórico, más de 300 de plazas comerciales y el resto de la zona conurbada.
La Secretaría de Gobernación Municipal, implementó un operativo en las principales calles del Centro Histórico para el retiro de comerciantes no establecidos y evitar el apartado de espacios vehiculares.
Se desplegaron 135 elementos de vía pública, gobernación, protección civil y seguridad pública para vigilar  la zona durante todo el fin de semana para brindar confianza a la ciudadanía.

Alza al ISN no será positivo para Puebla: Manuel Bartlett

El senador Manuel Bartlett Díaz señaló que el incremento del 2 al 3 por ciento en el impuesto sobre la nómina no será positivo para la economía del estado, ya que se sigue una línea del gobierno federal para aumentar los impuestos.
Previó a dictar una conferencia en la facultad de Economía de la BUAP, el exgobernador de Puebla criticó que la administración federal ha seguido una línea contraria a lo que prometió el presidente Enrique Peña Nieto durante su campaña.
"Las medidas conservadoras las va a aplicar el gobernador de Puebla, porque está pegado a la sombra de Peña Nieto, está apoyando la reforma contra el país, por lo que no creo que haya nada nuevo ni positivo en lo que está haciendo el gobernador de Puebla", sostuvo.
El legislador del PT señaló que a nivel federal se lanzó una campaña para hacer creer a la ciudadanía que las recientes medidas fiscales adoptadas por el gobierno federal son reformas progresistas para proteger a los que menos tienen, pero, señaló, es todo lo contrario.
Aunque Manuel Bartlett mencionó que desconoce la propuesta incluida en la Ley de Ingresos para el estado, adelantó que "no creo que sea nada bueno para el estado", dijo.
Sobre su plática con universitarios de la UAP, el extitular del Ejecutivo estatal indicó que es necesario que toda la sociedad esté enterada de la propuesta de reforma energética que impulsará en los próximos días Peña Nieto.
"El problema que tenemos es que no se difunde, la capacidad que ha tenido el gobierno de Peña de evitar toda crítica en contra de sus planteamientos es tremenda", mencionó.

Lozano critica Aumento a ISN

Para el senador de la República, Javier Lozano Alarcón, el incremento del 2 al 3 por ciento del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) afectará la competitividad en Puebla, por lo que consideró un desacierto su aprobación, toda vez que la economía no está bien en el país, “esté impuesto pegará directamente la generación de empleos”.
Al término de su participación en el Tecnológico de Monterrey con el tema “La Reforma Fiscal”, expuso que su aprobación fue una mala decisión de los 75 senadores.
El panista confió que el Congreso local y a las autoridades estatales hayan analizado completamente este impuesto y hecho una consideración seria, pues insistió que no fue buen momento para aprobarla, pues recordó que el país pasa por una mala racha económica y es necesario buscar alternativas para reactivarla.
Finalmente, el senador consideró que se hubiera aguantado este aumento hasta que la economía se reanime, “y una vez contando con un crecimiento, ya sostenido y visible, entonces ya piensas en este tipo de aumentos”.