Se reúnen secretarios de Seguridad en C5

El general Alfredo Flores informó a los secretarios municipales de Seguridad la manera en que estarán colaborando con los operativos que implementará el Estado.

Monterrey

Los titulares de las corporaciones policiacas municipales recibieron la instrucción del secretario de Seguridad Pública Estatal, el general Alfredo Flores Gómez, para actuar en contra del crimen organizado y evitar nuevos actos violentos como los que se registraron este fin de semana.

El asesinato de 22 personas, atribuidos a probables reajustes de la delincuencia organizada, ajustes de cuentas y venta de droga al menudeo provocaron la reacción de las autoridades en materia de seguridad.

La mañana de este lunes, luego de que el Grupo de Coordinación Operativa implementó como medida emergente los filtros de revisión en la metrópoli, los funcionarios de los 51 municipios de Nuevo León fueron citados en el Centro de Coordinación Integral Control Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5).

Los secretarios municipales arribaron a partir de las 8:00 horas y por espacio de una hora, definieron estrategias para actuar, las cuales no fueron reveladas por motivos de seguridad.

Trascendió que esta reunión tiene como objetivo involucrar a los municipios para obtener información directa, debido a que los policías municipales son quienes tienen contacto más próximo con la población y pudieran prevenir algún hecho delictivo.

Un día antes de esta reunión, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz indicó que los municipios deben colaborar activamente con las autoridades estatales y federales tanto en cuestión de operaciones como de obtención de información.

Los operativos en los que participarán las fuerzas del orden municipales serán evaluados diariamente y la comunicación será permanente para realizar los ajustes necesarios a la estrategia, según se informó.

En tanto la Fuerza Civil y el Ejército Mexicano reforzarán la vigilancia en los municipios donde se han registrado los casos más violentos como en García, zona sur de Monterrey y el municipio de San Pedro.

En entrevista posterior a esta reunión donde sólo estuvieron los secretarios de seguridad y se llevó a cabo de manera privada, el vocero de Seguridad, Jorge Domene Zambrano, indicó que existe disposición de todos los municipios para actuar en contra de la delincuencia.