Resucita Ipejal viejo proyecto en el Agua Azul

El desarrollo está a cargo de un despacho constructor y del propio Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco
La fachada principal será respetada en su diseño original, solo se remodelará
La fachada principal será respetada en su diseño original, solo se remodelará (Fernando Carranza)

Guadalajara

Tras dos décadas de total abandono, el antiguo edificio multifamiliar Guadalupe Victoria, administrado por el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) que se encuentra en las inmediaciones del Parque Agua Azul y Plaza Juárez, será rehabilitado para uso habitacional y comercial.

Actualmente el inmueble se encuentra en proceso de limpieza para mejorar su imagen y en el trámite de licencias, según mencionó el director del proyecto, Luis Gerardo Díaz, arquitecto de la Constructora y Urbanizadora Jones y Asociados que lleva el proyecto: “Ya se tiene el visto  bueno de Protección Civil y de la Secretaría de Cultura para intervenir el edificio, del cual, no se tendrán modificaciones arquitectónicas”.

El inmueble conocido también como “de Pensiones” y que está ubicado en Calzada Independencia, entre avenida Las Palmas y Washington, estaba parcialmente habitado hasta finales de los años 90, cuando la Dirección de Pensiones del Estado desalojó a los inquilinos que quedaban con la intención de hacer allí un nuevo edificio, lo que generó protestas de parte de un sector de la burocracia estatal, lo que estancó la iniciativa. Ahora, los problemas legales habrían sido subsanados.

El director del proyecto aseguró que el edificio fue encontrado en buenas condiciones tras haber hecho estudios  de laboratorio y extracciones de losas y columnas.

“Cuando entró la actual administración se buscó rehabilitar la imagen urbana, por lo que el Ipejal puso seguridad privada. No hubo problemas con las personas en situación de calle que aquí vivían, salvo grafitis y marcas de vandalismo”.

El proceso de limpieza cuenta con doce trabajadores de manera inicial, pero se pretende que una vez que avance el proceso en forma se cuente con alrededor de 60 personas. La inversión aproximada será de 55 millones de pesos dentro del año de duración del proyecto.

El edificio Azul 1045, que será su nuevo nombre, ofrecerá 60 departamentos de 70 y hasta 110 metros cuadrados en tres tipos: una recámara con estudio, y dos o tres recámaras con dos baños completos; mil 110 metros cuadrados de zona comercial, estacionamiento subterráneo con espacio para 60 cajones, estacionamiento de visitas y vigilancia privada las 24 horas.

(Imagen virtual de cómo lucirá el edificio una vez reacondicionado)

Los precios de los departamentos van de un millón 300 mil pesos a dos millones 400 mil pesos en el último nivel; todos con vista al parque Agua Azul, uno de los más tradicionales de Guadalajara.

Díaz subrayó que también se prevé la rehabilitación del entorno inmediato con nuevas banquetas y un ciclo puerto: “El edificio pasará de una valuación de 38 millones de pesos a 120 millones de pesos”.

Se pretende que en cuatro meses comience la comercialización de la zona, la cual estará abierta a todo tipo de créditos: derechohabientes del Ipejal, Infonavit y créditos bancarios.

El proyecto se realiza conjuntamente entre el Ipejal y este despacho constructor con domicilio en Zapopan y que abrió la página web www.azul45.com

CLAVES

Le inyectan futuro

*60 departamentos integrarán este complejo

*70 a 110 metros cuadrados tendrá cada unidad habitacional

*1,110 metros cuadrados serán destinados a zona comercial

*60 cajones tendrá su estacionamiento subterráneo

*1.3 a 2.4 millones de pesos será el costo de cada departamento