No hay restricciones para visitar Michoacán

Dice delegado de Segob que sólo hay que tomar precauciones.
Operativos en Arco Norte.
Operativos en Arco Norte. (Arturo González)

Pachuca

El delegado de la Secretaría de Gobernación en Hidalgo, Daniel Lara Baños, dijo que no hay una alerta de viaje para Michoacán, aunque pidió extremar las medidas de precaución en caso de viajar a esa entidad.

Precisó  que la Segob ha pedido mantener la calma por el escenario de violencia que vive el país, principalmente en unas comunidades de dicho estado, donde el control lo tienen grupos de autodefensa o pertenecientes a la delincuencia organizada.

“No nos han dado instrucciones de decirle a los hidalguenses que no visiten Michoacán, que no se trasladen, hoy le decimos que estén tranquilos, no vamos a tener ninguna afectación”.

El delegado informó que mantienen los operativos en la región de Tula-Tepeji, principalmente en las vías cercanas al Arco Note, que, dijo, representa un peligro para Hidalgo al ser paso de personas que se dedican a delinquir de otras entidades.

“Siempre en esa región se ha implementado mayor seguridad, con la Base de Operaciones Mixta, por ejemplo, que han dado grandes resultados. Por eso es importante estar más atentos en lo que pueda representar Michoacán para nosotros”, indicó.

Lara Baños precisó que ha tenido pláticas con la Secretaría de Gobernación federal, quien ha pedido mantener la calma por los sucesos que ocurren en Michoacán.  No obstante, recordó que ya hay presencia de elementos de diversas corporaciones de seguridad en esa entidad.

Aceptó que desde el año pasado la situación crítica de Michoacán obligó a las autoridades de Hidalgo a reforzar las medidas de vigilancia en la zona de Tula-Tepeji, donde hay una relativa cercanía con Michoacán por las vías carreteras, como el arco norte, además de que han sido detectados grupos delictivos.

Si los hidalguenses salen a algún punto de Michoacán deben tomar medidas de precaución y que el tema de resguardo será  tocado los próximos días con las autoridades correspondientes.