Restaurantes naturistas hallan nicho de mercado

Los que ofrecen variedad de alimentos incluyen menús light, para darle más opciones a quienes están al pendiente de su salud.
Restaurantes Naturistas
En Tampico hay locales con más de dos décadas en el gusto de sus comensales. (Eduardo González)

Tampico

Aunque todavía no tienen el impacto que los restaurantes de comida mexicana o internacional, lo cierto es que poco a poco los restaurantes naturistas han encontrado su nicho de mercado, y los ya conocidos añaden en su menú platillos light, afirmó Rosa María López Pérez.

La vicepresidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados Zona Norte –abarca desde Baja California hasta Tamaulipas comentó que otro fenómeno que comienza a gestarse son las panaderías especializadas, por ejemplo, en panes libres de gluten y enfocados a la comunidad vegana.

Apuntó que es de vital importancia la ayuda de nutriólogos para incluir, dentro del menú, las porciones de calorías que cada alimento tiene, pensando en las personas que buscan cuidar su salud, que ha dejado de ser una moda para convertirse en un estilo de vida.

"En cuanto a la parte de cocina vegetariana, en el sur de Tamaulipas y el estado, son muy pocos los restaurantes que se dedican al 100 por ciento a cocina vegetariana.

"Dentro de los menús de un restaurante tradicional que conocemos, dentro de su carta incluyen un menú que se puede considerar como vegetariano, pero no lo son al 100 por ciento". Subrayó, por otro lado, que lo que sí ha tenido mucho auge es el hecho de los menús light, cuyos platillos preparan con muchas verduras y ensaladas porque son las tendencias que sus clientes están requiriendo.

"También hemos visto que se ha incrementado un poco el pan libre de gluten, son dos panaderías que lo manejan, una que lo fabrica aquí y otra más que lo trae de Monterrey, si bien todavía es poco. Esto es una tendencia que seguramente se incrementará. Es la tendencia en el estado.

"Sé que donde podemos encontrar más restaurantes tipo vegetariano son estados como Nuevo León, si bien no en el mismo porcentaje que los que ofrecen mariscos, carnes, antojitos, pero sí hay vegetarianos de muy buena calidad. Lo mismo ocurre en todos los estados de la República, aunque en menor porcentaje que los tradicionales".

Se le preguntó si esto se debe a la influencia del vecino país del norte, para que poco a poco vayan aumentando los negocios del buen comer.

"Creo que no, la tendencia no es exclusiva de ellos, sino que en México hay una corriente más light, más natural, con gente que se está dedicando más a cuestiones de reiki, de energía universal, de hacer meditación, por lo que requieren una alimentación libre de carnes.

"Esto hace que se vaya incrementando las necesidades en nuestros estados del hecho que haya más restaurante vegetariano".

A su vez, se le inquirió a López Pérez si esto es una constante en los estados de su jurisdicción, desde Baja California hasta Tamaulipas.

"Lo que pasa es que algunos compañeros de Canirac estatales no le han dado la importancia de tener registrados cuántos restaurantes hay en sus entidades; es un sector menor que se va incrementando dadas las circunstancias de que ahora mucha gente quiere estar en equilibrio y en armonía con su cuerpo, espíritu y alma, y necesitan consumir más comida vegetariana. Están trabajando sobre eso.

"Los nutriólogos nos ayudan mucho, de hecho en la actualidad que nos han estado pidiendo la cantidad de calorías del alimento, necesitamos a un nutriólogo para que haga el balance y nos dé la cantidad de calorías en el menú. El ser vegetariano es un estilo de vida, de alimentación que consideran es lo más sano y correcto".

Manifestó que ahora se busca que los restaurantes tengan por lo menos algunos menús que puedan satisfacer a toda la familia.

"Esto, para quien no es vegetariano y quien sí lo es. De hecho, los que sí están bien establecidos son los que les llaman, para quienes no comen carne pero sí comen leche, huevo, los ovolactovegetarianos", puntualizó López Pérez al respecto.