Quiere SLP más restaurantes libre de humo

La Coepris reconocerá a los restaurantes que cumplan con dicho programa.

San Luis Potosí

La Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) evaluará, dictaminarán y otorgará un reconocimiento a aquellos restaurantes que acrediten ser espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco en el estado.

En un comunicado, la comisión señaló que ello es para lograr una participación activa del sector restaurantero dentro la protección a la salud de la población no fumadora, por lo que a partir del próximo mes se iniciará con el proyecto "Restaurantes 100% Libres de Humo de Tabaco".

Para realizar el proyecto, la Coepris indicó que ha sostenido reuniones previas con la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac ) en San Luis Potosí, Beatriz Izaguirre, quién manifestó el interés de su gremio por participar en las acciones tendientes a mejorar la salud de los comensales.

Expuso que al inicio del proyecto, personal de Fomento Sanitario de la comisión otorgará pláticas y capacitaciones a los agremiados a la Canirac sobre los lineamientos que establece la Ley General para el Control del Tabaco, así como su reglamento expedido en el 2009, además de las afectaciones del tabaco en la población fumadora como no fumadora.

Apuntó que posterior a las capacitaciones, cada restaurante deberá acreditar que es un espacio 100 por ciento Libre de Humo de Tabaco para lo cual, el establecimiento deberá de contar con señalética en la que se observe la prohibición de fumar.

Así como cenicero a la entrada del restaurante para que los comensales apaguen sus cigarrillos antes de entrar, señalética que indique "Espacio 100 por ciento Libre de Humo de Tabaco", no deberá contar con área de fumadores, ceniceros o bien alguna evidencia o rastros de tabaco.

Indicó que para verificar las condiciones ya descritas, personal operativo de la Coepris realizará a cada restaurante inscrito una visita de revisión, en la que aplicará una cédula de evaluación y dictaminará si el restaurante es acreedor al reconocimiento como "Restaurante 100 por Ciento Libre de Humo de Tabaco".

Destacó que a través de este proyecto, la Coepris busca contribuir en la disminución del tabaquismo, toda vez que a nivel mundial, ésta adicción mata cada año a casi 6 millones de personas, de las cuales 600 mil fallecen por respirar humo ajeno.

Puntualizó que a la par del proyecto, la Coepris realiza durante todo el año, acciones de vigilancia sanitaria tanto en restaurantes, edificios públicos y comerciales para verificar el cumplimiento a la Ley General para el Control del Tabaco.