Faltan restaurantes en Centro Histórico

Esto apoyaría al programa cultural que ha avanzado en la Plaza de Armas.

Tampico

Colocar más restaurantes alrededor de las plazas del Centro Histórico de Tampico es una iniciativa que la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados ha trabajado desde hace varios trienios en Tampico.

Su vicepresidenta en la Zona Norte de México, Rosa María López Pérez, dijo recordar que hace seis años, durante la administración de Óscar Pérez Inguanzo, vía la Secretaría de Turismo, lo comentó para que las plazas no cerraran a las 20:00 horas, sino que hubiera más movimiento en la noche por los comensales que les gustara ir.

"Esto aunado a un programa de cultura que se tenía y que ha ido avanzando, con esos programas de los jueves con los abuelitos, lo cual hace que los centros históricos tengan vida".

Esto no es descubrir el hilo negro, lo tienen los centros históricos de muchas ciudades que son restaurantes, snack, artesanías, lugares donde promocionan las partes turísticas que tú puedes ir al día siguiente; en concreto, mucha actividad del área turística.

"Es muy importante el hecho de que haya restaurantes o lugares donde se vendan bebidas y alimentos, no necesariamente alcohólicas; en el caso de la Plaza de Armas, en la zona peatonal de Díaz Mirón, ahí va poco a poco y se va manifestando el hecho, por ejemplo, cuando hay actividades culturales".

Subrayó que a la gente le gusta estar al aire libre y si está viendo algún espectáculo, o escuchando alguna música, llama la atención y jala a la ciudadanía.

"La principal visita que debemos tener somos nosotros los de la ciudad, y nosotros jalamos a los que vienen de turistas. Nosotros vamos haciendo importantes todos esos lugares".

Se le preguntó sobre la posibilidad de mudar las oficinas de Telégrafos y Correos, como lo ha planteado Canaco Tampico vía su presidente Carlos Delgado Argüelles.

"El que sea de un edificio público, se tendrá que hacer todo lo correspondiente para obtener los permisos; sería interesante lograrlo, pero toda esa área, hay muchas áreas que se pueden convertir a otro tipo de negociaciones.

"La Plaza de la Libertad es histórica, ahí se dio la lucha para la consolidación de la Independencia de México, en la batalla del 11 de septiembre de 1829, y ahí hay muchas historias con Isidro Barradas; de hecho el otrora hotel Posada del Rey nos contaron los guías de turistas que tienen ya mucha experiencia, que todavía están los vestigios en las escaleras donde se subió el cañón.

Alrededor de la plaza, hay áreas donde los primeros fundadores fueron los antepasados del Doctor Simi (Víctor González Torres)".

Subrayó que es un pendiente de las autoridades locales y estatales para promover esa área. El Centro Histórico tiene mucha historia.