Restauración de La Minerva finalizará en marzo

Ya se hizo el tratamiento del basamento y las letras que contenía, según el ayuntamiento de Guadalajara.
Glorieta Minerva en Guadalajara
Glorieta Minerva en Guadalajara (Nacho Reyes)

Guadalajara

Será en marzo cuando queden terminadas las obras de restauración de La Minerva, según ratificó ayer Ricardo Agraz, director de Proyectos del Espacio Público del Ayuntamiento de Guadalajara, quien además aseguró que la inversión total en dichos trabajos no rebasará los 7 millones 500 mil pesos.

"Estamos trabajando para que a finales de marzo quede La Minerva. No se rebasa el techo presupuestal, en este momento creemos que el costo será de 7 millones 500 mil pesos incluyendo cosas que no contemplamos cuando comenzamos la restauración, por ejemplo la rehabilitación de toda la tubería que alimenta la fuente, se está rehabilitando y cabe dentro del presupuesto".

El funcionario agregó que todo va en orden, destacó que el proceso que realizan los expertos es muy complejo y que no se podía iniciar con la intervención de la estatua de bronce sin haber tratado ya el basamento y las letras que contenía, una etapa que ya quedó atrás. "La escultura está llena de andamios se le van a soldar unas placas que refuerzan los puntos en donde está soldada la pieza y de esas placas se van a soldar tubos para poderla sujetar, vamos a demoler la base y vamos a entrar por la parte de abajo de La Minerva. Los estudios que hicimos al principio nos dijeron que no debemos moverla. Es un trabajo delicado, no teníamos un manual de restauración de La Minerva y por eso nos estamos yendo con mucho cuidado". Una vez que los restauradores terminen de intervenir la escultura por dentro, luego de salir, reconstruirán la parte que se demolió de la base.