“Un respiro” que no se interrumpa el Cutzamala

Ante la elevación de la temperatura, es muy conveniente que por el momento se haya decidido no hacer el mantenimiento.
Es importante protegerse del sol.
Es importante protegerse del sol. (Tania Contreras)

Tultitlán

El organismo de agua potable de Tultitlán (Apast) consideró "un respiro" la decisión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de no dar mantenimiento al Sistema Cutzamala en Semana Santa, sobre todo con las altas temperaturas que se han estado registrando en los últimos días en la entidad.

Manuel Herrera Gómez, director de Apast, comentó que el Cutzamala aporta el 46 por ciento del volumen de agua que consumen los habitantes de Tultitlán, principalmente en las colonias de la zona sur del municipio, y el resto se suministra con pozos propios.

Mencionó que en los núcleos habitacionales donde se recibe agua del Cutzamala se da el servicio por tandeo, porque el municipio no cuenta con grandes tanques de almacenamiento, entonces el líquido se surte por bombeo y cuando se hacen trabajos de mantenimiento, pues baja totalmente la capacidad de surtir a la población del recurso acuífero, lo cual es particularmente inconveniente en temporada de calor, como la que está comenzando.

Mencionó que los horarios de tandeo son conocidos por los vecinos, quienes almacenan agua en sus tinacos y en cisternas -los que las tienen-, pero cuando falla el suministro, pues el Apast se moviliza con pipas para llevar agua a la población.

En días pasados, la Conagua reprogramó las fechas para dar mantenimiento al Sistema Cutzamala en este año, lo que será coordinado y comunicado a los gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México.

En las siguientes semanas se acordará un calendario que reduzca la afectación a la ciudadanía y que permita a la Conagua mantener la confiabilidad del sistema, privilegiando las decisiones y medidas técnicas.

En Huixquilucan, el gobierno local mantiene brigadas para la prevención de incendios y se coordina con autoridades auxiliares, asociaciones de colonos y con responsables de algunos inmuebles en la zona para que en caso de alguna falla en el suministro de agua potable, se reporte y sea atendida.