Sin resolver más de 300 desapariciones de personas en Jalisco

Hay expedientes que datan de hace cuatro años y medio, sin una sola actuación en los últimos 24 meses, denuncia Fundej.
Hay casos que en los últimos 24 meses no se ha realizado una sola actuación, refieren
Hay casos que en los últimos 24 meses no se ha realizado una sola actuación, refieren (Milenio Digital)

Guadalajara

De los más de 300 casos tiene  registrados Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej) todavía ninguno ha sido resuelto. Algunos expedientes son nuevos, otros viejos. El de la representante de esta organización, Guadalupe Aguilar, “sin una sola actuación en los últimos 24 meses”, afirma en entrevista.

“De los (casos) nuestros registrados en Fundej, teníamos al inicio de año 309 y ya tenemos 337 y ni uno solo ha sido resuelto. Tenemos de hace años y muy recientes. De hecho, la familia de Gabriel Peña ya se acercó con nosotros”, comentó.

En junio pasado Fundej emitió un comunicado, luego de tres “mesas de trabajo” con la Fiscalía General –entonces encabezada por Luis Carlos Nájera- sin ningún resultado. Las cosas no han cambiado tras la llegada a ese cargo de Eduardo Almaguer, con quien se reunieron a nueve días de su nombramiento y también a principios de este agosto, que fue la cuarta mesa de trabajo.

“Mucha buena disposición, mucha plática, pero en plata pura nada hasta ahorita”, indicó la señora Aguilar, quien se enteró que el mismo fiscal general informó vía redes sociales que ya hay 18 agentes “trabajando arduamente” en los casos de desaparecidos. A las madres que sufren en carne propia la desaparición de un hijo, les prometió que habría veinte.

“Fue una de las peticiones que nosotros hicimos en su momento al señor gobernador, que necesitábamos aumentara el número de ministerios públicos y de agentes investigadores, dado que en mayo pasado que fue cuando nos recibió, había cuatro en la mañana y cuatro en la tarde, lo cual es obviamente insuficiente… yo nunca vi ocho. Todos los que vi eran cuatro. Y cuando mi hijo desapareció hace cuatro años y medio, había uno nada más. Un agente del MP”, sostuvo.

Ni Guadalupe, ni otros miembros de Fundej han constatado que ya sean 18 agentes, pero están esperanzadas en que sea cierto, pues desde el sexenio anterior a la fecha se han presentado más de 2 mil denuncias de personas desaparecidas. La organización registra 337. “Queremos que no sufran otros lo que ya sufrimos, que haya rapidez, más voluntad de buscar y que haya resultados, que no hemos tenido”, insistió.

Guadalupe Aguilar resaltó que existe un protocolo de búsqueda inmediata, y otro ofrecimiento del nuevo fiscal fue activar un grupo de reacción. Desconocen si ya lo hizo, lo que pone en duda pues al joven Peña, desaparecido el 20 de agosto pasado, no lo han localizado. “La desesperación te consume los primeros días. Yo recuerdo que llegaba a la procuraduría a decir lo que íbamos sabiendo y me decían: ‘Sí señora está bien, lo vamos a investigar, vaya a su casa y venga mañana’... ¿Cómo esperar ahí sentada?”, pregunta.

Así, Fundej arriba el próximo 30 de agosto a la conmemoración del Día del Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, una triste efeméride instituida por la Organización de las Naciones Unidas en 2010 para redoblar esfuerzos en contra de este delito.  

“Seguiremos gritando, seguiremos buscando, seguiremos luchando, hasta encontrarlos”, dice Guadalupe Aguilar, quien invita a la sociedad a unirse a esta exigencia y acudir a la marcha el próximo domingo a las 11:00 horas en la Vía RecreActiva de Guadalajara. Y el lunes a una misa que será celebrada en la Basílica de Zapopan a las ocho de la noche.