Por resolución, magistrado gana 8 meses más en su nombramiento

El Congreso de Jalisco tuvo que reponer el proceso en el que fue electo Antonio Flores, quien fue designado de nueva cuenta.

Guadalajara

Motivados por encontrar cero experiencia judicial en el magistrado Antonio Flores Allende; Oscar Martín Morales Vázquez y Nicolás Alvarado Ramírez solicitaron un amparo en contra de la designación del actual integrante del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) que tomó protesta el pasado 8 de enero.

La resolución del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito provocó que el Poder Legislativo tuviera que reponer el proceso de elección de magistrado celebrado en el mes de enero en el que fue electo Antonio Flores Allende.

Entre las solicitudes al Congreso, estuvo el solicitar un dictamen en el que se realizara una explicación respecto a determinar "cuál de los citados candidatos cuenta con un mejor currículum", señala el documento. Para atender las solicitudes, en principio sesionó la Comisión de Justicia para aprobar la respuesta al Tribunal, explicó Saúl Galindo Plazola, presidente de dicha comisión.

"Nosotros respondemos que porque así nos faculta la ley que podamos nombrar a alguien no tiene carrera judicial, que la ley establece cómo aquí se leyó a todos que preferentemente por quien tiene la carrera judicial y no dice solamente a los que tengan carrera judicial", dijo en entrevista.

Posteriormente se llamó a sesión extraordinaria del pleno. Ahí se procedió a reponer el proceso de votación para elegir al magistrado. En la terna estuvieron los quejosos que obtuvieron la resolución y el actual magistrado. La primera votación se anuló porque el diputado Miguel Ángel Monraz salió del pleno.

En el segundo proceso el resultado fue 31 votos a favor de Antonio, uno para Nicolás Alvarado y una abstención. Posteriormente se tomó protesta al magistrado que ya funge como tal. El nombramiento otorgado este miércoles fue de siete años por lo que en palabras practicas, se le regalaron los primeros ocho meses en los que laboró como magistrado.

GPE