Anuncian la IV Campaña Electroacopio Jalisco

Los beneficios del programa de acopio de residuos electrónicos está la reducción de la contaminación por emisiones de C02 (dióxido de carbono).
Se estima una recaudación de entre 100 y 150 toneladas de residuos electrónicos y electrodomésticos
Se estima una recaudación de entre 100 y 150 toneladas de residuos electrónicos y electrodomésticos (Milenio)

Guadalajara

La campaña de recolección de desechos electrónicos comenzará en tres semanas: para este año se estima una recaudación de entre 100 y 150 toneladas de residuos electrónicos y electrodomésticos, en un trabajo de coordinación entre la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y Proyecto Ecovía, empresa recicladora Belmont y Scouts de Guadalajara.

 

La IV Campaña Intermunicipal de Reciclaje de Residuos Electrónicos  Electroacopio Jalisco 2014, se llevará a cabo desde el 31 de enero y hasta el 1 de marzo con la participación de 55 municipios del estado. En la tercera campaña, un año atrás, se acopiaron 109 toneladas. Desde el año 2010 que iniciaron estas acciones, se han recaudado 364.97 toneladas de residuos electrónicos y electrodomésticos.

La titular de la Semadet, Magdalena Ruiz Mejía, explicó que entre los beneficios del programa de acopio de residuos electrónicos está la reducción de la contaminación por emisiones de C02 (dióxido de carbono), debido al reciclado de plástico, vidrio, materiales ferrosos y no ferrosos. Añadió que el impacto negativo al ambiente generado por estos residuos es porque contienen substancias cancerígenas, así como dioxinas y furanos, entre otros. Subrayó que la IV Campaña Electroacopio Jalisco generará un impacto trascendental en una población aproximada de 4.7 millones de personas, que serán beneficiadas de manera directa con la disminución de los riesgos contaminantes.

“Para esta campaña hubo una profunda coordinación y una importante preparación con los 55 municipios participantes, así como con la empresa que fue elegida, luego de un escrupuloso proceso de selección, como también la participación de la Federación, de asociaciones civiles y con expertos en el manejo de residuos electrónicos”, apuntó. De lo recolectado, 95 por ciento se aprovecha, está certificado.

Belmont, la empresa encargada de realizar la separación y acopio de los residuos, cuenta con el reconocimiento ISO14001. Durante la campaña de este año habrá diversas sedes de acopio en los 55 municipios participantes, tanto en plazas como en jardines públicos, así como en sitios de influencia social y en edificios públicos municipales y estatales.  

Entre los artículos que se recibirán se incluyen faxes, celulares, computadoras, consolas de videojuegos, decodificadores, discos duros, equipos de red, de telecomunicaciones, impresoras y copiadoras, además de lap tops, entre otros artículos. Pilas y baterías también forman parte de la lista de productos electrónicos que se recibirán en las sedes participantes.

En la presentación de Electroacopio 2014 estuvieron presentes los directores de Ecología y Medio Ambiente de Guadalajara, Tlaquepaque y Zapopan, el representante de la empresa recicladora Belmont, el titular de la Junta Intermunicipal del Río Ayuquila (JIRA) y las directoras de la Red Mexicana para el Manejo Ambiental de Residuos de Jalisco y Proyecto Ecovía.

La recolección iniciará en el municipio de Zapopan a partir del 31 de enero. Para conocer la totalidad de las sedes de acopio se puede consultar la página de SEMADET a través de la siguiente liga: http://semadet.jalisco.gob.mx/sites/semadet.jalisco.gob.mx/files/poster_electronico_electroacopio.pdf o en el facebook y twitter: semadetjal.