Expertos llaman a cuidar las reservas naturales

Es importante el papel del sector privado para impulsar un cambio en la visión de sustentabilidad, señalan especialistas.

Monterrey

La importancia de replantear la visión que se tiene con respecto a los recursos naturales, sobre todo el uso del agua, así como el papel del sector privado, y las tarifas, fueron temas que disertaron expertos en el cuidado y preservación del agua.

Will Sarni, director de Deloitte, señaló durante su participación en el panel que es esencial el papel del sector privado para impulsar un cambio en la visión de sustentabilidad en el país, así como la parte de tarifas y preservación del agua, ya que en este momento enfrentamos una escasez de recursos naturales.

“Necesitamos aproximadamente 60 por ciento de alimentos para el 2050, 80 por ciento más de energía y 55 por ciento más de agua. 

“Podemos cambiar esa trayectoria de escasez a través de alianzas innovadoras y de tecnologías, se puede manejar la agricultura de una manera más precisa”, indicó el especialista.

Por su parte, Aurelio Ramos, gerente general para América Latina y el Caribe de The Nature Conservancy (TNC), consideró que no se está haciendo un buen manejo de las cuencas proveedoras.

Destacó en su participación en el panel sobre el cuidado y preservación del agua que el acceso a agua limpia y de calidad no es un reto menor.

Las empresas, los gobiernos y la sociedad civil “debemos trabajar unidos hoy más que nunca a través de modelos como los Fondos de Agua, los cuales nos brindan la oportunidad de asumir un papel activo en la conservación de nuestras cuencas”.

Señaló que Latinoamérica es una región rica en agua, pero está mal distribuida. Un 20 por ciento del agua está en el río Amazonas y otras zonas son ineficientes en acceso al agua.

Vidal Garza Cantú, director de Fundación FEMSA, fungió como moderador, y en su participación de introducción dio un panorama sobre la situación de México en materia del uso de agua.

Dijo que en la clasificación mundial, México está considerado como un país con baja disponibilidad de agua, en todo el país llueve aproximadamente mil 511 kilómetros cúbicos de agua al año, pero se evapora el 72 por ciento. En promedio, el país recibe 711 mililitros de lluvia cada año, el 50 por ciento de la superficie lo tienen estados norteños y ahí llueve solamente el 25 por ciento.

La disponibilidad del agua ha disminuido en México de manera considerable.

Los especialistas concluyeron que la reforestación como una de las medidas más eficientes para ayudar al balanceo de agua, por la contribución de los árboles a que este líquido proviene de la lluvia regrese a los mantos acuíferos.

Reforesta Cervecería
Para celebrar 125 años de su fundación, Cuauhtémoc Moctezuma Heineken México reforestará zonas clave del país como la Cuenca del río San Juan, en donde sembrará un millón 125 mil árboles en los próximos cinco años.

Esta iniciativa es parte de un plan estratégico que define a la sustentabilidad como un pilar de negocios, anunció la compañía.