Evitarán extracción de flora y fauna del Cañón de Jimulco

El titular de Seguridad Pública informó que realizarán revisiones a vehículos de visitantes, con el fin de identificar a quienes realicen acciones ilegales y canalizarlos a la Profepa.
"Plantas, animales, es una reserva poco estudiada, lo que quiere decir que va a seguir creciendo el tesoro biológico".
La Dirección de Seguridad Pública de Torreón vigilará que no se extraiga flora y fauna del Cañón de Jimulco. (Luis Carlos Valdés de León)

Torreón, Coahuila

Con el fin de evitar el saqueo de especies de flora y fauna de la reserva de la Sierra y Cañon de Jimulco, la Dirección de Seguridad Pública de Torreón realizará revisiones a vehículos de visitantes a esa zona con el fin de identificar a quienes realicen acciones ilegales y canalizarlos a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El teniente Adelaido Flores, titular de Seguridad Pública expuso que se pretende cuidar la flora y fauna de esta zona, por lo que se intensificará las labores de vigilancia para disminuir los índices de saqueo de plantas nativas como son las Noas.

"No hemos tenido eventos que reportar, salvo por el tema de los cactus, debido a que muchas personas les llama la atención la vegetación de esta reserva y estas especies son extraídas por habitantes nativos de la zona que son quienes los ofrecen a los visitantes en venta", lamentó.

Quien desee pasar los días santos en aquella región, puede tomar por la carretera a Santo Niño y dirigirse rumbo al ejido Flor de Mayo, para luego llegar al ejido La Ventana.

Indicó que la corporación se encarga propiamente de la revisión, pero es la autoridad de la Profepa quien se encargará de sancionar a quienes se les encuentren especies sobre todo si son catalogadas en peligro de extinción.

Indicó que los elementos podrán detectar alguna anormalidad por lo que de ser así se realiza una inspección minuciosa de los vehículos, si bien reconoció que no se presentan casos frecuentes en años anteriores, indicó que no bajarán la guardia para que no se presenten incidencias de esta naturaleza.

Expuso de igual manera que los visitante deberán tener cuidado por la presencia de pumas, cerdos jabalíes, por lo que la vigilancia no será únicamente en relación a los casos de extracción de especies de flora, sino también de la fauna del lugar.

Quien desee pasar los días santos en aquella región, puede tomar por la carretera a Santo Niño y dirigirse rumbo al ejido Flor de Mayo, para luego llegar al ejido La Ventana.

Aquí ya se recorrieron 26 kilómetros aproximadamente con un tiempo estimado de 25 minutos a media hora. La otra opción es por Gómez Palacio, tomar la salida que va a Nazareno y de allí seguir la carretera hasta el Cañón, donde también se hace media hora aproximadamente, siendo aproximadamente 35 kilómetros.