No aprueban rescisión del convenio de Fuerza Única en Guadalajara

PAN y MC señalaron pocos resultados obtenidos en materia de seguridad.

Guadalajara

En sesión de cabildo con 13 votos en contra y 8 a favor, el Ayuntamiento de Guadalajara no aprobó la iniciativa de la regidora María Cristina Solórzano Márquez del Partido Acción Nacional (PAN) para la rescisión del convenio de coordinación, colaboración y regionalización para la integración de la Fuerza Única.

La edil indicó que los índices de inseguridad en Jalisco se ha aumentado y de nada ha servido la labor de la Fuerza Única por lo que pidió que se cancelara dicho convenio y los 123 elementos aportados por Guadalajara regresaran a las filas municipales. A dicha petición se unió el grupo edilicio de Movimiento Ciudadano.

“Les dijimos que sólo se trataba de un negocio, de administrar cientos de millones de pesos, advertimos que no se veían las bases para que funcionara, denunciamos los meses que tuvieron a los policías paseando en los jardines de la Academia de Policía. Reiteradamente denunciamos que la Fuerza Única era una mentira, que no iba a traer ningún beneficio a los tapatíos”, dijo por su parte el regidor Salvador Caro, regidor de Movimiento Ciudadano. 

Ante los señalamientos, el regidor César Ruvalcaba del Partido Revolucionario Institucional indicó los diez meses que lleva operando la Fuerza Única Metropolitano no es tiempo para que se pueda rescindir dicho convenio porque se han dado resultados.

Por otra parte, el cabildo aprobó las iniciativas del regidor Salvador Caro de Movimiento Ciudadano para que el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana asista al pleno del Ayuntamiento, mientras que los titulares de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, de Desarrollo Social, el director de Recursos Humanos y el de Alumbrado Público asistirán a comparecer ante diferentes comisiones edilicias.  

En otro tema, se aprobó que el Ayuntamiento haga un pronunciamiento y una solicitud de gestión para que las Barrancas del Río Verde y Río Santiago se declaren como Área Natural Protegida.