Rescindir contrato, una medida exagerada: colegios de médicos

El tema fue tratado en la 17 asamblea nacional de la Fedpatmex, donde la agrupación se manifestó en contra e indicó que las fotografías retratan la labor diaria de los patólogos.
El traumatólogo Carlos Álvarez, de Morelia, también publicó la cirugía reconstructiva de un pie semiamputado.
El traumatólogo Carlos Álvarez, de Morelia, también publicó la cirugía reconstructiva de un pie semiamputado. (Especial)

Monterrey

Los colegios médicos de Patología a nivel estatal y nacional brindaron su respaldo a las dos residentes del Seguro Social que fueron despojadas de sus plazas por una fotografía en la que aparecen con un pie amputado.

Sobre el caso, el Colegio Médico de Anatomía Patológica del Estado de Nuevo León (Comapen) consideró que rescindir el contrato a ambas jóvenes fue una medida exagerada por parte del instituto.

A través de una carta, el Comapen dio buenas recomendaciones para la doctora Ana Paulina Sánchez Palafox, al mencionar que durante sus dos años como residente en la Unidad Médica de Alta Especialidad número 25 del IMSS en Monterrey, su conducta fue "intachable".

"(...) asistió regularmente a las sesiones mensuales de nuestro colegio, distinguiéndose siempre por su interés en los temas que ahí se trataron, así como por su intachable conducta para con todos y para con los compañeros que integraban la sesión".

Por su parte, el Colegio de Médicos Cirujanos del Estado de Nuevo León, también emitió una misiva en la que se informó que se estudió el caso de las doctoras Ana Paulina Sánchez Palafox y Carolina Domínguez García.

Tras el análisis, el órgano concluyó que existen muchos vacíos en las normativas para el uso de redes sociales; sin embargo, aseguró que el castigo para las residentes fue excesivo.

"Consideramos que la sanción impuesta (...) resulta excesiva, perjudicando su desarrollo profesional a truncar la conclusión de sus estudios de especialización y afectando en forma colateral a nuestra sociedad que tan necesitada está de médicos bien preparados en las diversas especialidades de la medicina.

"Nuestra recomendación es que las doctoras (...) sean reintegradas a sus estudios de especialidad a la mayor brevedad posible", dice el documento.

En tanto, la Federación de Anatomía Patológica de la República Mexicana, AC (Fedpatmex), con un total de 222 miembros de 19 colegios en el país, detalló que dicho caso se discutió en la 17 asamblea nacional, que se llevó a cabo en Mérida, Yucatán.

Ahí, la agrupación se manifestó en contra de las resoluciones que emitió el IMSS, pues las fotografías, que se hicieron virales en las redes sociales, en realidad solo retratan la labor diaria de los patólogos.

Por ello, la Fedpatmex sentenció que la sanción es desproporcionada, razón por la cual piden regresar las plazas a las jóvenes afectadas.

"La posición de la Federación es de apoyo a las médicas residentes, pues consideramos desproporcionada la sanción ejercida en su contra, por estos motivos, hemos decidido extender una amplia recomendación para que pueda ser considerada su reinstalación o reubicación de la plaza y logren terminar su especialidad", apunta el documento emitido el pasado 4 de mayo.