Tres días en Tlalpan le cambiaron la vida

David Gallegos de la Cruz Roja Torreón acudió a la Ciudad de México tras el sismo del 19 de Septiembre. Donde él se encontraba, las personas rescatadas ya habían fallecido.   
David Gallegos, ahora viajará a Chiapas para apoyar a damnificados.
David Gallegos, ahora viajará a Chiapas para apoyar a damnificados. (Adriana Magallanes)

Torreón, Coahuila

David Gallegos, paramédico de la Cruz Roja Torreón, es un joven de 22 años, que al igual que otros compañeros estuvieron apoyando a los personas afectadas por el sismo en la Ciudad de México y a los propios rescatistas que durante horas permanecían en el lugar.

Por tres días, estuvo brindando atención principalmente a los rescatistas, pues lamentablemente asegura que en el sector habitacional de Tlalpan, donde él se encontraba, todas las personas que fueron rescatadas habían fallecido.

Al llegar al lugar, fueron concentrados en un centro de comando en donde se activaba a los brigadistas, ahí se mantuvo al pendiente de atender a los lesionados tanto civiles como a los propios rescatistas, ya que algunos de ellos permanecían por largas horas en el lugar tratando de rescatar a las personas con vida.

“Es algo impactante pero te das cuenta que en situaciones fuertes, siempre hay personas que se ayudan unas a las otras”.

“Uno de los rescatistas que duró 28 horas en la estructura trabajando, entonces su dieta, su alimentación se basaba en líquidos y barras energizantes”.

Asegura que la misma adrenalina y el querer salvar a las personas que se encontraban bajo los escombros, era lo que generaba que los rescatistas permanecieran por largas horas en los edificios.

En tres años que lleva como paramédico de Cruz Roja Torreón,  David Gallegos, manifiesta que es la primera ocasión en la que se enfrenta con una situación tan difícil, como la que se presentó en la Ciudad de México por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Tras haber permanecido en la Ciudad de México por tres días apoyando las labores de rescate, señala que volvería brindar la ayuda necesaria en caso de que se requiera.

Posteriormente fue informado que viajará con un grupo representante de Cruz Roja Coahuila al estado de Chiapas, lugar en donde permanecerán por 15 días apoyando en las labores de ayuda a los damnificados en esta entidad.  


crc