Reactivarán en Tamaulipas y Veracruz defensa del Pánuco

El Colegio de Ingenieros retomará su lucha contra la ejecución de esta obra y para ello convocarán a agrupaciones opositoras y defi nirán estrategias, anuncia su titular Rafael Benavides Osorio.
El agua para abastecer Monterrey se la quieren llevar del Pánuco a través de un acueducto.
El agua para abastecer Monterrey se la quieren llevar del Pánuco a través de un acueducto. (José Luis Tapia)

Tampico

Tras darse a conocer que será reactivado el proyecto Monterrey VI para llevar agua del río Pánuco hacia el estado de Nuevo León, el Colegio Mexicano de Ingenieros y Arquitectos A.C. retomará su lucha contra la ejecución de esta obra y para ello convocarán a agrupaciones opositoras y definirán estrategias.

Rafael Benavides Osorio, presidente del citado colegio, se pronunció en contra de que se retome la construcción del proyecto del acueducto, en virtud de que las condiciones de gasto insuficiente en el río durante un número importante de meses del año no han cambiado y no se han realizado las obras de infraestructura hidráulica para almacenar agua para Monterrey VI sin afectar a la zona aguas abajo de la captación.

Rafael Benavides, expuso que recientemente, en una reunión con Colegios de Ingenieros, el gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez Calderón, confirmó la posibilidad de replantear el proyecto del acueducto denominado Monterrey VI.

Y fue en la reunión que sostuvo con el Presidente Enrique Peña Nieto, donde el mandatario estatal, anunció que se trabaja para mostrar un proyecto diferente al presentado por la pasada administración estatal.

"Lo vamos a replantear en próximos días, hablamos de eso, le pedí dos semanas más para que le haga un planteamiento, está trabajando Nuevo León", señaló entonces Rodríguez Calderón. Benavides Osorio, destacó que dado el replanteamiento del proyecto, el Colegio Mexicano de Ingenieros y Arquitectos convocó nuevamente al grupo de expertos que realizaron los estudios en los que se obtuvieron los valores del gasto así como la influencia del cambio climático en el gasto futuro.

Además invitarán a las agrupaciones similares a este Colegio para uniformar un criterio al respecto, establecer comunicación con otras agrupaciones y personas interesadas en el tema así como el acudir a las instancias correspondientes para conocer con qué elementos sustentan una decisión de este tipo.

"Vamos a insistir en la necesidad de que previo a la operación del proyecto se tiene que contar con las obras de infraestructura, si se quiere no afectar en forma irreversible a los humedales, así como no cancelar las posibilidades de desarrollo futuro de nuestra zona a costa del desarrollo futuro de Nuevo León", aseveró.

Benavides expresó que tomando en consideración el grado de afectación que tendrán los tamaulipecos y norveracruzanos con la construcción del acueducto, acordaron retomar las actividades de la asociación que realizó los estudios que demuestran que el río Pánuco tiene poco agua sobre todo en ciertos meses del año.

Se trata de una evaluación de la sustentabilidad hidrológica del proyecto Monterrey, con el cual se demuestra que la cantidad de agua es insuficiente para cubrir el gasto ecológico y la demanda que puede requerir el proyecto Monterrey VI.

"Vamos a convocar nuevamente a la gente de Pánuco y especialistas de la zona sur, así como miembros de la sociedad civil que formábamos ese grupo y que se quedó en receso porque se dijo que no se iba a construir el acueducto, quedamos que estableceremos contacto con el Colegio de Ingenieros Civiles y de Arquitectos para tratar de establecer un criterio común y definir estrategias", indicó.

El presidente del Colegio Mexicano de Ingenieros y Arquitectos, detalló que el gobernador del estado de Nuevo León incumple con el acuerdo de que no se realizaría dicha obra, ya que no tiene dinero para invertir en ese proyecto que representa un costo de entre 20 a 40 millones de pesos. Sin embargo, al inicio de este 2016, Jaime Rodríguez Calderón confirmó que es necesaria el agua del Pánuco para Nuevo León.

"Nos informaron que el proyecto Monterrey VI siempre sí se va a construir, a pesar de lo que había dicho el gobernador de Nuevo León de que se cancelaba el proyecto, así nos lo expresó en la junta ordinaria de ingenieros, Israel Díaz Acosta quien estuvo presente en la reunión en Monterrey con el colegio de Ingenieros, y que el gobernador dijo que se va hacer para no perder la concesión y que el proyecto pues ya existe, así como la empresa constructora como es el caso de ICA", comentó.

Cabe destacar que tras el anuncio que hiciera Rodríguez Calderón, el coordinador de la bancada del PAN, Arturo Salinas expresó que el mandatario estatal continúa rompiendo promesas de campaña que hizo a la población de Nuevo León.

"Es una burla, creo que una de las promesas fundamentales fue decir no al Monterrey VI, es un proyecto rechazado, y el hecho de que él quiera reactivar el proyecto no es más que una burla y queda claro que hay un arreglo con el PRI, con Peña Nieto", consideró Salinas.