Rescate de mineros sería un acto de justicia: RMV

El gobernador de Coahuila aseguró que se determinará si hubo negligencia en el caso, además de otorgarle descanso a la comunidad de San Juan de Sabinas, donde se encuentra la mina Pasta de Conchos.

Saltillo, Coahuila

El Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, expresó que sería un acto de justicia y de derechos humanos rescatar los 63 cuerpos de los mineros, que permanecen sepultados en la mina Pasta de Conchos de San Juan de Sabinas, cuya explosión se registró el 19 de febrero de 2006.

Además, se lograría el descanso de una comunidad que desde entonces vive la angustia por los hombres desaparecidos al interior de la mina.

Destacó que se podría aclarar si hubo negligencia en el caso, sin embargo, la Procuraduría General de la República (PGR) no le ha comunicado sobre el peritaje para el rescate de los cuerpos, aunque se sabe de la intención del gobierno federal de sacar los restos.

En conferencia de prensa, aclaró que el gobierno del Estado no tiene la posibilidad para el rescate de Pasta de Conchos, sin embargo, el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Ricardo García Cervantes, mencionó que era factible.

Moreira Valdés consideró que la extracción del carbón entraña más peligro que el resto de las actividades industriales, pero en lo general siempre hay un riego.

El mandatario dijo que por ahora no conoce el expediente del caso de Pasta de Conchos, pero se abrieron procedimientos en la instancia local, sí hubo procesos penales y se concluyó en sentencias, pero desconoce cuál fue la ruta que siguieron las denuncias ante la PGR, ya que nunca trascendió si hubo una sanción.