Minera México se interpone a rescate en Pasta de Conchos

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida señaló que de ser factible se realizará la recuperación de los cuerpos de la Mina 8 en San Juan de Sabinas.
Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social.
Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social. (Milenio Digital/Archivo)
El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, señaló que si existe la posibilidad se rescatarán los cuerpos.

Saltillo, Coahuila

La Procuraduría General de la República (PGR), respondió de forma positiva a la petición de realizar una evaluación técnica, para determinar si es factible el rescate de los cuerpos de más de 60 mineros que fallecieron en la mina 8 de Pasta de Conchos.

Sin embargo, la Compañía Industrial Minera México (IMMSA) ha generado una interposición, afirmó Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social.

En su visita a Coahuila, el funcionario federal precisó que la empresa está en su derecho, sin embargo, reiteró que el gobierno federal también lo está al apoyar a los deudos, a las víctimas y al gobierno del Estado.

"Lo que yo puedo decir con mucha claridad es que si existe la posibilidad técnicamente existe la posibilidad de entrar y llegar a donde lamentablemente perecieron los trabajadores, se va hacer, es una decisión del gobierno de la República", señaló.

Mil 40 inspecciones en 2013

Navarrete Prida recordó que el año pasado fue la Secretaría del Trabajo la que solicitó formalmente a la PGR para que hiciera la evaluación técnica.

Por otro lado, informó que en 2013 se implementó un programa específico de inspección en la región Carbonífera, en la que se hicieron mil 40 inspecciones en total, durante diciembre, enero y febrero.

Se llegó a la conclusión de que hay mayor concentración de gas en zonas bajas, donde es más susceptible tener un percance, pero el saldo fue prácticamente blanco.