Incluirán a universitarios en proyecto de rescate del centro

La Dirección de Desarrollo Económico de Gómez Palacio lanzará una convocatoria para instituciones públicas y privadas de Durango y Coahuila, para implementar un plan integral de mejoramiento.

Gómez Palacio, Durango

Aunque se tiene identificada la problemática del deterioro del centro de la ciudad, falta detallar el cómo resolverla, razón por la que la Dirección de Desarrollo Económico lanzará la convocatoria a universidades públicas y privadas, tanto de Durango como de Coahuila, para que con la conformación de cuatro grupos multidisciplinarios se trabaje en un Proyecto Integral de Desarrollo para esta zona.

Se busca incluir a los comerciantes del sector.

El titular de la dependencia, Aldo Paul Ortega Molina, expuso que este plan deberá incluir la voz y participación de los comerciantes organizados, para definir las acciones a concretar en una primera etapa.

Como parte de esa fase inicial se busca definir cierres parciales de calles o avenidas aledañas a la plaza principal, rehabilitación de banquetas y ubicar espacios compartidos entre el comercio, la convivencia familiar y la cultura, con la presentación de eventos artísticos con áreas de sol y sombra.

Basura, falta de estacionamiento, carencia de restaurantes, banquetas deterioradas y vialidades asfixiadas por el ambulantaje y transporte público, son varios de los factores que influyen en esta decisión de gran coyuntura del municipio para fortalecer y atraer más clientes al centro.

Un plan a largo plazo

El funcionario precisó que el proyecto es a largo plazo y deberá ir por etapas, por lo que es probable que no se concluya en esta administración, pero se planea emprender y avanzar lo más posible.

La intención es que el centro siga acogiendo esa gran afluencia, pero sin el deterioro que registra en este momento, lo cual fue más evidente en diciembre con las compras navideñas y de fin de año.

Ortega Molina dijo que se tiene la instrucción del alcalde José Miguel Campillo para trazar un plan de rescate parcial del centro por etapas.

Su idea es atender todo el sector, desde el bulevar Miguel Alemán hasta el periférico Ejército Mexicano, por lo que otra gestión municipal podría dar seguimiento para ver los resultados finales.

Desde el Miguel Alemán hasta el periférico

Serán 4 grupos de estudiantes universitarios de La Laguna.

Respecto a la convocatoria, precisó que iniciando las clases se emitirá la invitación a instituciones como la UJED, La Salle, Ibero, UAD, Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Laguna e incluso a la UA de C, para que a través de los alumnos de las diversas carreras se conforme este proyecto.

Detalló que la idea es conformar cuatro grupos multidisciplinarios de 10 a 12 jóvenes cada uno y proceder al levantamiento de encuestas entre ciudadanos, pero particularmente entre comerciantes.

La labor tendrá que ir de la mano con la Cámara de Comercio, ya que sobre esa base de datos se buscará diseñar medidas de infraestructura, logística y planeación sobre la reactivación del centro en determinadas épocas del año.

Se tomará en cuenta a los choferes

Se abordará el tema del transporte, no sólo a los usuarios sino a los operadores o choferes para saber qué es lo que se requiere, conocer sus terminales, trazar rutas de acceso al centro, así como puntos de descenso y ascenso.

Por último, dijo que se busca mantener la afluencia de personas en el centro, pero ahora con espacios cómodos, accesibles, con cableado subterráneo, zonas de estacionamiento y con un entorno urbano atractivo.

Ortega Molina considera que este proyecto servirá para ver qué rutas de acción seguir, pero también para gestionar los recursos que sean necesarios ante las instancias estatales y federales.