De 56 rescatados, 51 ya están en su casa: DIF

En total, llegaron a Jalisco 55 personas provenientes de La Gran Familia, incluida una mujer cuyo bebé nació en octubre pasado.
Llegaron el 19 de julio de 2014.
Llegaron el 19 de julio de 2014. (Nacho Reyes)

Guadalajara

Un bebé que nació mientras su madre encontraba a sus familiares en algún lugar de México, ocupó el lugar 56 en la lista de personas rescatadas del albergue conocido como La Gran Familia, en Zamora, Michoacán. Su mamá nació en el Distrito Federal, pero fue trasladada a Jalisco porque no había otro lugar a donde enviarla.

De esas 56 personas, 51 ya fueron reincorporadas a sus familias, incluyendo la joven madre y su hijo, cuando ya tenía dos meses de edad. Otros cinco se mantienen bajo la tutela del Estado, informó ayer en conferencia de prensa el director de Atención al Maltrato, del sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) Jalisco, Martín de la Cruz Ruvalcaba.

El funcionario relató que desde el 19 de julio del año pasado, día en que llegaron las primeras personas rescatadas del albergue de Rosa Verduzco, conocida como Mamá Rosa, empezaron a presentarse las primeras familias, para reclamar a sus hijos. La mayoría habían sido trasladados al Hogar Cabañas, para que recibieran atención y comenzaran los trámites para acreditar el parentesco.

Las primeras reintegraciones familiares se dieron el 20 de julio. Ese día, regresaron a casa 20 menores de edad, de los que doce eran hombres y ocho mujeres, así como dos mujeres adultas.

Luego, fue reclamado el resto de las personas rescatadas. El 25 de julio, 19 menores de edad, trece hombres y seis mujeres; el 12 de agosto dos hombres adolescentes; el 11 de octubre dos adolescentes hombres; el 7 de noviembre una mujer adolescente; el 3 de diciembre un adolescente hombre.

También hubo dos hombres, de 20 y 21 años de edad, que al ser rescatados no informaron que eran de Jalisco y fueron trasladados al Distrito Federal. La madre de ambos pidió apoyo al DIF y finalmente el 17 de diciembre viajaron a Nayarit, donde reside su familia.

El último traslado fue de la joven madre, el 23 de diciembre. Llegó a Jalisco porque no encontraba a su familia. Esta Navidad ya pudo pasarla con los suyos, en Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México.

De los cinco restantes, tres están en el Hogar Cabañas y dos más bajo la custodia del Consejo Estatal de Familia.