Repudian activistas Día del Niño que está por Nacer

Representantes de organizaciones civiles rechazaron la celebración, calificándola como una aberración por parte de los diputados locales.
Las mujeres reclamaron al diputado Francisco Treviño la aprobación del Día de Protección a la Vida y del Niño que está por Nacer.
Las mujeres reclamaron al diputado Francisco Treviño la aprobación del Día de Protección a la Vida y del Niño que está por Nacer. (Foto: Eduardo Mendieta)

Monterrey

El Congreso del Estado recibió esta mañana repudio y rechazo de parte de agrupaciones ciudadanas en pro de los derechos humanos y equidad, por instituir el 25 de marzo como el Día de Protección a la Vida y del Niño que está por Nacer, debido a que lo consideraron inconstitucional.

La propuesta de rechazo fue presentada esta mañana ante la Oficialía de Partes del Congreso local, y los propios diputados dieron el trámite y la turnaron para su análisis y discusión a la Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos.

La condena de instituir este día fue por parte de Norma González Izaguirre, de Pro Salud Sexual y Reproductiva; Irma Ochoa Treviño, de Arthemisas por la Equidad; Vanessa Jiménez Rubalcaba, de Voces de Mujeres en Acción, y Sandra Cardona Alanís, de Colectivo Mujeres de Botas.

"Venimos a presentar para rechazar el punto de acuerdo que presentó el grupo legislativo del PAN en relación con conmemorar cada día 25 de marzo como el Día del No Nacido, porque es inconstitucional y porque en nuestra legislación, como nacional y la internacional, de acuerdo con la convencionalidad a que está sujeta nuestra legislación, a partir de las reformas de 2012, esto no existe en ningún tratado internacional el Día del No Nacido.

"Nosotras representamos agrupaciones que luchan y protegen por los derechos de las mujeres y de los derechos humanos en todo el país", dijo Ochoa Treviño.

El martes pasado, la Comisión de Equidad y Género del Congreso aprobó un punto de acuerdo para que se establezca el 25 de marzo de cada año como el Día de la Protección de la Vida Humana y del Niño que está por Nacer.

En esa ocasión, la presidenta de la comisión, Carolina Garza Guerra, señaló que lo que se busca es recordar y hacerle notar a la sociedad la importancia de la vida y la protección de los derechos de las personas, aunque su homólogo del PT, Guadalupe Rodríguez, lo consideró como una vacilada.

La representante de Arthemisas por la Equidad calificó de aberración y estupidez instituir este día por parte de los diputados, que deberían mejor atender los derechos humanos de las mujeres.

"Esperamos que las y los diputados que están de acuerdo con este aberrante exhorto o petición de punto de acuerdo entren en razón y escuchen a la ciudadanía; aprendan de derechos humanos de las mujeres.

"Que atiendan mejor los derechos de las personas que están fuera del vientre materno, a las personas desaparecidas, a las mujeres asesinadas, a las víctimas de las mujeres asesinadas, a las víctimas de feminicidio, que se pongan a estudiar, que no salgan con estupideces", señaló.

Las activistas señalaron que el Congreso de Nuevo León debe garantizar los derechos humanos de las mujeres con leyes acordes a los más altos estándares, como lo afirmaron los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).