Falta reporte oportuno de restauranteros ante robos

El alcalde de Torreón, Miguel Riquelme, aseguró que la Policía tiene la capacidad de responder a los delitos siempre que se reporten, en relación al último robo registrado el fin de semana.

Torreón, Coahuila

Durante la última reunión de Control y seguimiento a la estrategia de seguridad, se definió una estrategia diferente para evitar más robos a restaurantes.

Esto luego de que el viernes en la noche se haya reportado el asalto a un negocio de este giro ubicado en el bulevar Independencia.

Así se redoblará la vigilancia tanto en sectores comerciales como en las colonias.

El alcalde de Torreón, Miguel Riquelme, comentó que los policías municipales le indicaron no se pidió auxilio por parte de los propietarios del restaurante por temor.

Aseguró que a la hora del siniestro había nueve patrullas cerca del área, sin embargo sin aviso, no se pudo responder de la manera esperada.

El alcalde ofreció capacitación a restauranteros para actuar ante posibles robos

También le reportaron que cuando llegaron las corporaciones, los clientes y empleados no quisieron dar información.

Riquelme reconoció la preocupación de que esta situación se repita por el factor miedo, por lo que remarcó la necesidad de capacitar a los restauranteros para actuar y denunciar instantáneamente los robos.

"No hubo una rápida reacción entendemos que el susto pero había patrulla cerca. En lo que se refiere a los botones de pánico no los desecho pero este año no podremos enfrentar un gasto de esta naturaleza" declaró el edil.

Agregó que ya dio la instrucción para que patrullas estén de manera permanente en los sectores restauranteros y así atender rápidamente los llamados de auxilio.

En torno al planteamiento de los restauranteros que realizaron hace meses sobre el apoyo para la instalación de botónes de pánico, considera que el Ayuntamiento no puede enfrentar un gasto de esta naturaleza y se decidió mejor canalizar recursos para fortalecer las corporaciones policiacas.

"Preferí con Subsemun entregar patrullas, homologar los salarios de los Policías y adquirir equipo táctico que ya se tenía obsoleto, equipamos con unidades al nuevo cuerpo policiaco que son los GATES, todo esto era necesario e indispensable. Nosotros no podemos tener policías que no tengan armas o unidades en buen estado", comenta el entrevistado.

Riquelme señala que actualmente se enfrenta un gasto que se genera de la contratación de casi mil elementos policiacos en el municipio de Torreón.

Nuevamente se buscó al presidente de la Canirac, José Antonio Marquez, con el objetivo de conocer su opinión ante este hecho delictivo, pese a una entrevista pactada, la misma ni siquiera se canceló, simplemente no contestó el teléfono a pesar de las constantes llamadas que se le realizó a su número móvil.