No hay reportes de niños desaparecidos en Tijuana

El jefe de grupo de Capea negó los rumores que se han difundido en redes sociales, que dicen que en Tijuana han desaparecido niños y después se les encuentra sin vida y sin órganos
Entrevista: Juan Manuel León Martínez (Capea) (Milenio Radio)

Tijuana

La Procuraduría de Justicia de Baja California no tiene reportes de niños menores de 11 años extraviados recientemente, aclaró, en entrevista para Milenio Radio, el jefe de grupo del Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes (Capea), Juan Manuel León Martínez.

Así negó los rumores que se han difundido en redes sociales, que dicen que en Tijuana han desaparecido niños y después se les encuentra sin vida y sin órganos.

"Afortunadamente, gracias a Dios no tenemos ningún reporte de niños. Estamos hablando de niños de 11 para abajo, que estén extraviados o ausentes. También comentan en redes sociales de que hay niños que han aparecido privados de la vida; en lo que yo tengo en mis reportes y tenemos contacto con los equipos de homicidios dolosos y culposos, afortunadamente no tenemos ningún niño de eso que hacen mención en redes sociales. Yo le agradezco a la sociedad de que tengan ese interés, que se preocupen por sus hijos, por nuestros hijos, vecinos y sobrinos, pero tampoco no hay que alarmarse; las redes sociales no tienen fundamento", reiteró.

Reconoció que hay 7 reportes de adolescentes de alrededor de 14 y 15 años, pero dijo que la familia ha hecho la denuncia y que los documentos están disponibles para quien desee consultarlos.

Exhortó a la población a confiar en Capea y se comprometió a ayudar y a recibir cualquier denuncia, incluso de las supuestas amenazas que reciben las familias que buscan a sus menores desaparecidos.

Habló del programa de alerta Amber: dijo que no ha habido necesidad de activarlo, pero se tienen contactos en toda la república en caso necesario.

"He tenido contacto con la SEP para exponerle la alerta Amber en varias escuelas. Cuando un menor de edad se ausenta o se pierde inmediatamente hablan al 066. Yo inmediatamente hablo a la Policía Municipal, que son los que nos apoyan más rápido porque tienen más unidades, y van inmediatamente a la escuela, cual sea. Inmediatamente vamos nosotros como investigadores y entrevistamos a los directores y a los maestros; existe esa coordinación. Algunas escuelas tienen hasta mi número de la oficina y el personal; yo creo que ya me hubiesen dicho. Por eso le digo, es preocupante lo que está pasando en redes sociales, que esas personas que están manifestándose en esa información, que vengan aquí y me den esa información", dijo.

Sin embargo, y a pesar de las aclaraciones, confirmó que la población puede tener acceso a las dependencias e incluso a Semefo para corroborar que no hay menores en estas condiciones. Y , finalmente, recordó que los padres deben estar siempre al pendiente de los niños, aunque no haya una situación de alarma.